Díaz-Canel: EE.UU. carece de moral para cuestionar referendo en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió hoy que el gobierno de Estados Unidos carece de moral y prestigio para cuestionar el referendo constitucional celebrado el domingo en la isla, en el que participaron casi ocho millones de personas.

'Pompeo y el Gobierno norteamericano no gozan de prestigio ni moral para cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero', precisó en su cuenta de la red social Twitter, en la que tiene 102 mil seguidores.

El jefe de Estado calificó a altos funcionarios de Washington caracterizados por su hostilidad hacia Cuba de halcones de la guerra, la mentira y la injerencia.

La postura de Díaz-Canel sigue a la fijada la víspera por la Cancillería tras declaraciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien llamó al masivo ejercicio un pretexto para 'perpetuar la dictadura'.

En el referendo del 24 de febrero participó el 84,4 por ciento de los cubanos registrado en el padrón, al cual en la isla se accede de oficio al cumplir los 16 años, y de ellos, casi siete millones votaron por el Sí a la nueva carta magna, el 86,8 por ciento.

Por el No se inclinaron poco más de 706 mil ciudadanos, un nueve por ciento de los electores.

La nueva Constitución ratificada por el pueblo de la mayor de las Antillas subraya la irrevocabilidad del socialismo, recoge el papel rector en la sociedad del Partido Comunista, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular en la base y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.