Sala de neonatalogía

La Habana, Cuba.-  Gratuito, universal y accesible para todos, el sistema de salud cubano exhibe indicadores sanitarios en la población comparables con los países desarrollados, a pesar del injusto y cruel bloqueo que impone Estados Unidos a la pequeña isla.

Esa realidad es posible solo por la voluntad política y la prioridad dada durante estos años de Revolución a la salud del pueblo, como una de sus conquistas y genuina expresión de nuestro socialismo.

El desarrollo alcanzado por el sistema sanitario, en constante perfeccionamiento, ha permitido en los últimos años mostrar una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos y que casi el ciento por ciento de los partos sean institucionales.

Otro de los logros de Cuba es el control de 30 enfermedades transmisibles, 15 están eliminadas y 11 presentan baja incidencia.

Ejemplo ante el mundo

La salud pública cubana ha evolucionado en correspondencia con la necesidad de cada momento histórico.

Lo anterior ha permitido avanzar en el desarrollo y perfeccionamiento de la atención primaria de salud, la fundación de centros de investigación, una amplia red de servicios y el establecimiento de sistemas de vigilancia de amplia cobertura, entre otros aspectos.

Pero a pesar de los logros, el sistema nacional de salud se encamina a solucionar los problemas actuales y avanzar hacia mayores y mejores perspectivas de desarrollo.

Seguir mejorando los indicadores sanitarios del pueblo, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema es prioridad del gobierno, que ha hecho de la salud en Cuba el más sagrado de los derechos ciudadanos.