Clínica Central “Cira García”

La Habana, 29 dic.- El impacto de la incorporación de rayos láser en la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Cuba, constituyó uno de los resultados de la producción y los servicios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

La doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora de la institución, informó a la ACN que la iniciativa comenzó a ser practicada en la Clínica Central “Cira García”, una Unidad del Sistema Nacional de Salud Pública que se integra al subsistema de atención a pacientes foráneos.

Su introducción devino un aporte de carácter económico y social, dijo la especialista al referirse al efecto de la amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad y, además, se logró la generalización de sus prestaciones de baja potencia.

La MNT es llamada también alternativa o complementaria y abarca una amplia variedad de terapias y prácticas entre países y regiones, aunque su creciente popularidad es una constante en el mundo.

De acuerdo con expertos en la materia, son probados los beneficios de fitofármacos y apifármacos, ozonoterapia, acupuntura, homeopatía, terapia floral, hidrología médica, helio talasoterapia y otras modalidades disponibles en la nación.

Díaz García enumeró, igualmente, en su relación de producciones sobresalientes el diseño, tecnología y fabricación de piezas de repuesto, y el servicio de reparación de instrumentación electrónica.

Incluyó en su listado la determinación de dosis de irradiación para recuperar parámetros microbiológicos de calidad en varios productos y la asistencia técnica para el montaje y puesta en funcionamiento del equipo tecnológico de la Planta de Irradiación de Alimentos del Instituto Nacional de Investigaciones para la Industria Alimentaria,  ubicada en el municipio capitalino de la Lisa. 

El mejoramiento de los servicios de esa instalación es un proyecto conjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Sin embargo, no se prevé que sea solo para el tratamiento de alimentos, sino también para la esterilización de productos de uso médico, la preservación de cosméticos y otros en la industria, que realizará pruebas de puesta en marcha para empezar a prestar servicios a partir de 2017.

Díaz García definió 2016 como un año de trabajo intenso en condiciones difíciles, en el cual se hizo énfasis en el cumplimiento de nuestros objetivos de trabajo y se mantuvieron sus actividades principales de  investigación desarrollo, servicios científico-técnicos y  producciones especializadas de equipos.