Contingente internacional Henry Reeve

La ministra peruana de Salud, Patricia García, y el gobernador de la localidad de Piura, Reynaldo Hilbck, elogiaron la labor de una brigada médica cubana que asiste a los damnificados de las recientes inundaciones.

Las autoridades citadas resaltaron la laboriosidad, el profesionalismo y la entrega de los 23 profesionales de la salud que a diario atienden a cientos de afectados por los desastres naturales, causantes de 107 muertes en diversas regiones del país.

Ese grupo solidario lo integran miembros del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre.

En declaraciones a un equipo de la televisión cubana, el jefe de la brigada, Rolando Piloto, informó que hasta la víspera trataron a seis mil 641 pacientes en hospitales de la ciudad de Piura y en campamentos de las cercanías, donde miles de damnificados viven en carpas por la pérdida de sus viviendas arrasadas o dañadas seriamente por las aguas.

Añadió que, además, 10 médicos e igual número de enfermeras de la misión se incorporaron ayer al hospital de campaña inaugurado por la ministra de Salud y trabajarán allí por turnos durante las 24 horas del día.

La región norteña fue la más afectada por la peor temporada de lluvias sufrida por Perú en décadas y responsable además de una gran devastación que requieren de una intensa labor de reconstrucción, devenida en prioridad del gobierno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció anoche un plan para esas tareas pero no precisó montos de inversión ni plazos. Estimados preliminares apuntan a un presupuesto de hasta nueve mil millones de dólares y el primer ministro, Fernando Zavala, proyectó una labor de tres años.