Banner alegórico al X Taller Nacional sobre Fibrosis Quística

La Habana, 25 abr (ACN) Los resultados de 25 años del Registro de pacientes con Fibrosis Quística (FQ), de los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez y William Soler, en la capital, serán expuestos hoy en la apertura del X Taller Nacional sobre ese padecimiento.

Con sede en el hospital pediátrico de Centro Habana, el encuentro, que se extenderá hasta mañana agrupa a especialistas de todo el país, pertenecientes a los grupos multidisciplinarios que atienden a los pacientes aquejados de esa enfermedad que afecta a varios órganos y sistemas.

Refieren expertos que su principal causa de morbilidad y mortalidad es la afectación pulmonar, la cual provoca el 95 % de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debido a la secreción de mucosidad muy espesa.

La correlación de la microbiología y las exacerbaciones respiratorias, los resultados de estudios genéticos, así como también el ensayo para el diagnóstico neonatal, figuran entre los temas de la cita.

Asimismo, el programa científico comprende el manejo terapéutico integral de esa dolencia, la antibioticoterapia y los resultados del programa cubano para ese padecimiento, cuya atención es priorizada por el programa Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública.

La FQ figura entre los padecimientos crónicos pulmonares más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus, reiteran especialistas.