Sexta Conferencia Internacional sobre Giardia

La Habana, 26 abr.- La prevalencia de infecciones por Giardia alrededor del mundo obliga a los especialistas a mantenerse actualizados, razón por la cual se desarrolla desde hoy en esta capital la Sexta Conferencia Internacional sobre el tema.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, Ángel Escobedo, explicó a Prensa Latina que, por ejemplo, los parásitos Giardia y Cryptosporidium han ido avanzando en los estudios a nivel internacional y demuestran que ya no solo afectan a países pobres, como se pensó en un primer momento.

Sabemos que las naciones tercermundistas presentan condiciones higiénicas menos favorables que benefician la proliferación de infecciones de este tipo; principalmente en niños y personas malnutridas o con una deteriorada condición de salud, argumentó el especialista de segundo grado en Parasitología.

Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los casos en las naciones desarrolladas; sobre todo en viajeros, en hombres que tienen sexo con otros hombres y también como forma de brotes, añadió el experto.

Escobedo destacó que Cuba ha estado a la vanguardia a nivel mundial en el control de múltiples infecciones parasitarias, razón por la cual se escogió a La Habana como sede de la Sexta Conferencia Internacional de Giardia y Cryptosporidium, que acogerá el Palacio de Convenciones hasta el próximo viernes.

En nuestro país se controló la Malaria y otras parasitosis, pero no estamos en igual condición con las infecciones por Giardia, a pesar de que existe un intenso estudio sobre ese parásito; en el caso de Cryptosporidium, las investigaciones se quedan un poco más atrás.

No obstante, por los resultados que tenemos, se decidió que Cuba fuera protagonista en ocasión de esta sexta conferencia, detalló el directivo.

En la cita participará más de un centenar de delegados de varios países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Noruega, Bélgica, España, Francia, Suecia y Egipto, así como la mayoría de las naciones de América Latina.

Se abordarán entre los principales tópicos la genómica y transcriptómica, las diversas manifestaciones clínicas, los tratamientos y la epidemiología.