Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio; una oportunidad para reconocer a esos héroes anónimos, poner de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas y resaltar que es importante donar sangre de forma periódica, segura, voluntaria y no remunerada, para contar con una reserva suficiente.

Ante una crisis o situación de emergencia, todos solemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer?” “¿Cómo podría ayudar?”, refiere la Organización Mundial de la Salud, OMS; por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.”

Cada año en el mundo, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de personas, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, durante situaciones de desastres naturales, accidentes y emergencias.

6 de junio de 1970, Fidel Castro dona sangreEl Día Mundial del Donante de Sangre fue designado el 14 de junio por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus y la tipificación de los grupos sanguíneos.

El país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam, a través de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre; y se celebrará en Hanoi.

En Cuba, la jornada del donante de sangre comienza el 6 de junio, porque ese día de 1970 el Comandante en Jefe Fidel Castro dona sangre para ayudar a las más de 80 mil víctimas que tuvo el terremoto de Perú. En esa Jornada se reconocen a los más de 300 mil donantes de sangre que de forma altruista y voluntaria donan su sangre para salvar vidas humanas, refirió el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de especialidades del Ministerio de Salud Pública, en el programa Televisivo La Mesa Redonda.

El doctor Luis Enrique Pérez resaltó que en 2016 se colectaron en el mundo 112,5 millones de donaciones de sangre, muchas de ellas de familiares o remuneradas, por lo que todavía la Organización Mundial de la Salud pide que los países logren la donación voluntaria.