Concurso Carlos J. Finlay

La Habana, 4 ago.- Con motivo del aniversario 115 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su representación en Cuba abrió la convocatoria al gremio periodístico para participar en el concurso Carlos J. Finlay.

Dedicado al rubro sanitario, el certamen lleva el nombre de un eminente académico camagüeyano, descubridor del mosquito Aedes aegypty como agente transmisor de arbovirosis como la fiebre amarilla.

Podrán concursar todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación masiva, impresos, radiales, televisivos y digitales, que aborden temas de Salud, desde los enfoques preventivo, histórico, intersectorial y social.

Los comunicadores podrán enviar sus trabajos hasta el 27 de noviembre a la sede de la OPS en esta capital.

De acuerdo con la convocatoria, las obras deben estar relacionadas con la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible y la cooperación de agencias internacionales como la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el sistema sanitario del país.

Dicho criterio incluye temas como el bienestar de la población en los diferentes rangos de edades y géneros, salud ocupacional, acceso a los servicios, control de enfermedades, así como las estrategias comunicativas para cambios de comportamientos y percepción de riesgo.

El certamen también contempla la investigación, innovación y formación en Salud, la gestión para la reducción de riesgos de desastres, el cambio climático y Salud Pública, respuesta a sismos de gran intensidad y maremotos, y situaciones emergentes.

Carlos J. Finlay contribuyó a la salud pública de Cuba y América Latina gracias a su descubrimiento sobre el contagio de la fiebre amarilla: el mismo mosquito transmisor de virus como el dengue, el chikungunya y el zika.