Enfermería Comunitaria hacia una práctica de avanzada

La Habana, 20 sep.- La experiencia de enfermería en el desarrollo de la práctica avanzada en Iberoamérica, se titula la conferencia magistral que impartirán hoy especialistas de Cuba, Chile, España y Perú, en la inauguración oficial de una cita mundial sobre esa especialidad.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 22 de este mes, Enfermería 2017 tiene el objetivo de facilitar un espacio para la actualización de conocimientos y habilidades que posibiliten tomar decisiones complejas y utilizar un pensamiento crítico, reflexivo e innovador

También este miércoles, el Máster en Ciencias Pastor Castell Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública, disertará sobre el liderazgo de enfermería en el Sistema de Salud Cubano, anunció el comité organizador.

La Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y del comité organizador, explicó que entre los temas de la cita se incluyen la Formación de recursos humanos, Gobernanza y liderazgo, Asistencia de práctica avanzada, e Investigación científico técnica.

El foro reúne a expertos de renombre internacional y las jornadas del lunes y martes estuvieron dedicadas al desarrollo de talleres interactivos relacionados con el nuevo enfoque en el cuidado de Enfermería para la atención del recién nacidos pre término menor de mil 500 gramos, los cuidados paliativos y las urgencias obstétricas.

Asimismo, incluyó el ejercicio de la Enfermería Comunitaria hacia una práctica de avanzada; el trabajo colaborativo en el equipo de salud y el amor compartido; indicadores de evaluación de la calidad en esos servicios; la Enfermería gerontológica basada en la evidencia científica y la Formación de recursos humanos, entre otros.

De forma paralela sesionarán el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, el IV Simposio de Docencia en Enfermería, la IV Reunión de Redes de Enfermería y el IV Encuentro de Editores y Directores de Revistas Científicas.

Organizado por la Sociedad Cubana de Enfermería, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el foro también agrupa al II Simposio Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal y el IV de la Red Internacional de Enfermería Informática.

Paralelo a la magna cita se realizará una exposición en la cual mostrarán sus productos casas comerciales y empresas productoras de equipos y reactivos vinculados a esta especialidad. (ACN)