Atención al adulto mayor

La Habana, 1ro feb.- Los avances de Cuba en la atención al adulto mayor fueron resaltados en el foro La edad del envejecimiento, con sede en Nueva York y auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo, dijo que el cuidado a estas personas se ha convertido en una prioridad por el elevado nivel de envejecimiento de la población cubana, informó hoy el sitio digital CubaMINREX.

El funcionario indicó que en la actualidad casi el 20 % de los cubanos tienen más de 60 años de edad y para el año 2025 debe llegar al 25 %, por lo que será necesario continuar intensificando el trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Alfonso Fraga significó que la calidad de vida del pueblo se ha elevado considerablemente, como lo demuestra el hecho de que la esperanza de vida alcance casi 79 años, mientras que la mortalidad infantil es de apenas cuatro por cada mil nacidos vivos.

El especialista cubano aseguró que el envejecimiento poblacional constituye un elemento positivo y, a la vez, una oportunidad y un reto para el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a las personas de la tercera edad.

Habló también sobre los progresos hasta el presente en materia legislativa y su expresión en la práctica cotidiana, en temas como la seguridad social, el empleo, las pensiones, la salud y la protección frente a riesgos de desastres.

Ante expertos internacionales de diferentes países participantes en el encuentro organizado por la ONU, resaltó que estas realidades han sido posibles gracias a la firme voluntad política del Gobierno revolucionario y al esfuerzo de todo el pueblo. (ACN)