Inmunización

En las dosis de vacunas que con gran esfuerzo nuestro país suministra a cada niño cubano, están implícitos los principios de la Revolución de propiciar un sistema de Salud al alcance de todos, afirmó a Radio Reloj Dunia García Mesa, enfermera del Consultorio del Médico de la Familia en Santa Fé, localidad del habanero municipio de Playa.

Precisó que Cuba se ha destacado en los estudios sobre las vacunas, en el afán de proteger la salud de la población contra las enfermedades inmuno-prevenibles.

Enfatizó que los niños al nacer, como un derecho humano fundamental, son vacunados contra la Hepatitis, y al año se le reactiva.

Agregó García Mesa que al menor de 2, 4 y 6 meses se le suministra la pentavalente, que es una vacuna contra la Difteria, Tétanos, Tosferina, y Hepatitis, y en ese período también se inmuniza contra la Influenza tipo B, y se reactiva al año y medio.

Para que no falte la dosis de amor

La enfermera Dunia García Mesa afirmó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a nuestro país hace casi 60 años, entre otras afectaciones, dificulta la adquisición de materias primas para el desarrollo de la industria farmacéutica.

Aseveró que, a pesar del genocida cerco, el Estado cubano garantiza la producción de vacunas, por lo que a todos los niños menores de un año se inmuniza contra la meningo, y a los 12 meses de nacidos se les suministra una vacuna contra la Parotiditis, Rubeola y Sarampion, así como la Poliomielitis a menores de un año.

La enfermera Dunia García Mesa destacó el esfuerzo del Gobierno revolucionario cubano por garantizar esos tipos de productos biológicos, lo cual, acotó, es una poderosa arma en la prevención de enfermedades en beneficio de la salud del pueblo.