Congreso de Psicología de la salud

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del evento, que se extenderá hasta el viernes, y tiene la premisa de compartir desafíos e integrar soluciones en beneficio del desarrollo humano.

Los casi 600 delegados de una decena de países, de ellos 270 cubanos, que participarán desde hoy en el VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud (ALAPSA), harán una puesta al día sobre aspectos teóricos, metodológicos e históricos de esa especialidad.
   
El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del evento, que se extenderá hasta el viernes, y tiene la premisa de compartir desafíos e integrar soluciones en beneficio del desarrollo humano.
 
En diálogo con la ACN, el Doctor en Ciencias Jorge Grau, jefe del grupo nacional de Psicología de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y vicepresidente de la ALAPSA para el Caribe, destacó que actualmente más de tres mil 500 Psicólogos de la Salud trabajan en los tres niveles de atención del sistema sanitario cubano.
   
El también vicepresidente del comité organizador del foro señaló que esos profesionales están vinculados a la comunidad, y ante situaciones de desastres desempeñan un rol preponderante.
   
Los temas del evento versarán sobre la promoción, prevención, factores psicosociales que determinan estilos de vida y principales problemas de salud, anunció a la prensa la Máster en Ciencias Olga Esther Infante,  presidenta del comité organizador y de la ALAPSA.
 
Contempla, además, las enfermedades crónicas no transmisibles, las adicciones, la violencia intrafamiliar, la onco-psicología, calidad de vida y bienestar psicológico, subrayó la especialista.
 
Esta es la segunda ocasión que la cita tiene lugar en Cuba, país considerado pionero en el desarrollo de este campo de la Psicología con gran impacto en el Sistema Nacional de Salud Pública, destacó la experta.
 
En instituciones de la capital, este lunes y martes se desarrollaron 55 cursos pre-congreso, en los cuales profundizaron sobre el psicoballet, la musicoterapia, el control de la ira, la hipnosis y la capacitación de recursos humanos, entre otros temas.
   
Infante remarcó que es precisamente por la visión psicosocial de la salud en Cuba, su orientación social y humanista, le dio cabida, no solo a las ciencias médicas con un enfoque clínico, sino también a las ciencias sociales, como es el caso de la psicología.