Heberferón, medicamento inyectable para el tratamiento del carcinoma basocelular

Hasta la fecha 764 pacientes cubanos se han beneficiado este año con la aplicación del Heberferón, medicamento inyectable para el tratamiento del carcinoma basocelular (CBC), el tumor maligno de la piel más frecuente en el país. De ellos, el 41,6 por ciento son mujeres, y hombres el 58,3.

Así lo hizo saber en días recientes el Doctor en Ciencias Iraldo Bello Rivero, especialista del Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y líder del equipo que desarrolló el fármaco.

Durante el balance nacional en que se evaluaron los resultados de la aplicación se informó que esta comenzó en enero de este año, como resultado de la implementación del Programa de extensión nacional del uso del Heberferón, que rectora el CIGB. Fue precisamente en ese mes cuando el medicamento se incluyó de manera oficial en el Cuadro Básico de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como producto de prioridad uno del Programa de Oncología.

El Heberferón es una formulación farmacéutica producida a partir de una combinación con mayor potencia terapéutica de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes para el tratamiento de carcinomas basocelulares (CBC) de cualquier subtipo, tamaño y localización, explicó Bello Rivero.

También dijo que en igual período el fármaco evitó la mutilación de 90 lesiones tumorales en la nariz, 37 en la oreja, 35 en el párpado y 20 en otras localizaciones, lo que representa el 52,4 por ciento del total de las lesiones tratadas.

A pesar de las bondades de esta opción terapéutica, reconoció que la cirugía sigue siendo el tratamiento más usado en la Isla, aunque en numerosas ocasiones, debido a la extensión, localización, tipo de tumor y antecedentes de reiteradas cirugías, el proceder genera gran pérdida de tejido.

Sobre la importancia de seguir avanzando en la aplicación del Heberferón —registrado en Cuba el 4 de agosto de 2016— el doctor Bello Rivero abundó que existen 73 instituciones de salud involucradas en el Programa; de estas, 36 son hospitales y 37 policlínicos.

En estos centros asistenciales, agregó, laboran 324 especialistas capacitados para el uso del Heberferón (dermatólogos, cirujanos maxilofaciales, oftalmólogos, oncólogos, patólogos y especialistas en enfermería, entre otros), y que estos constituyen un elemento clave de todo el proceso, tanto por ser los encargados de la interacción directa con el paciente, como de la recopilación de los resultados que permitan consolidar su uso.

Heberferón, medicamento inyectable para el tratamiento del carcinoma basocelular