La Habana, 5 dic (RHC) Los nuevos desafíos que plantea la biotecnología a la industria farmacéutica, abrió los debates en el IV Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria Biofarmacéutica, IDIFARMA 2018.

Durante la conferencia, el doctor en Ciencias Agustín Lave, asesor de BIOCUBAFARMA, manifestó los cambios de esta ciencia y como Cuba responde a los nuevos desafíos a partir de sus propias condiciones.

A su vez, caracterizó la Biotecnología de propiedad socialista,con objetivo primario de impacto en la salud y cómo esta invierte más en el desarrollo y la colaboración entre las organizaciones.

El modelo cubano, apuntó Lave, sigue la cooperación con las universidades y se integra al sistema de salud.

Comentó el científico entre otros desafíos el económico, que pasa por fortalecer el concepto de organización a ciclo completo, por las políticas y legislaciones para empresas de alta tecnología y la estrategia de alianzas científicas internacionales.

El Grupo de industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BIOCUBAFARMA, lo integran 38 empresas, 64  instalaciones productivas, 21 mil trabajadores, de ellos más de 260 doctores en Ciencias.

Tiene registros en 53 países y posee 182 investigaciones patentadas.

El Congreso Internacional IDIFARMA sesionará hasta el 7 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.