Venezuela fortalece sistema público de salud en colaboración con Cuba

El Ejecutivo venezolano fortalece hoy el sistema público de salud nacional gracias a la colaboración con Cuba, con la llegada de 500 médicos especialistas provenientes de la isla antillana.

Durante una jornada de trabajo dedicada al Sistema Público de Salud , el presidente Nicolás Maduro reconoció la labor pendiente en el sector así como el esfuerzo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la formación de profesionales.

En el séptimo día de gobierno del nuevo período presidencial, otorgamos 214 títulos a Médicos Especialistas de la Patria y recibimos a los cooperantes cubanos que se sumarán a los esfuerzos de la atención médica gratuita para el pueblo, escribió Maduro en Twitter.

Asimismo anunció el arribo al país de otros dos mil galenos de la nación de las Antillas para integrar la Misión Barrio Adentro.

'La salud no puede seguir convirtiéndose en una mercancía, en el socialismo tiene que ser un derecho, que lo tenga todo el que tenga necesidad', destacó.

Por otra parte, el jefe de Estado informó de la llegada de los medicamentos y equipos necesarios para reemplazar la pérdida sufrida a causa de los ataques terroristas a los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales el pasado 10 de enero.

Asimismo, precisó que el Ejecutivo destinará recursos por más de 152 mil euros, 18 millones de dólares y 65 mil millones de bolívares soberanos (moneda local), unos 56 millones 933 mil 641 euros, para activar la Planta de Hemoderivados Quimbiotec y la reparación de equipos médicos y centros de salud en Caracas y Cumaná.

Maduro aseguró que el número de egresados propuesto para el período presidencial entre 2019-2025 supera los 100 mil médicos integrales comunitarios, entre ellos al menos 50 mil especialistas en todas las ramas.