Banner alegórico al IX Congreso Cubano de Psiquiatría
 
La Habana, 13 mar.-  El IX Congreso Cubano de Psiquiatría comienza hoy aquí con la participación de unos 100 especialistas de América, Europa y Australia, quienes debatirán sobre las fronteras de la disciplina frente a las nuevas tecnologías.

El desarrollo tecnológico obliga a cambios en los sistemas asistenciales y el área de la investigación, por lo que se hace necesario intercambiar puntos de vista para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos que surgen, aseguró Miriam de la Osa, presidenta de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

Hasta el 15 de marzo expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, España, Francia, Italia, Alemania, Austria y Australia se reúnen en el Palacio de Convenciones de esta capital para reflexionar sobre los retos de la especialidad en un momento de situaciones cambiantes y reorganización necesaria, con el propósito de laborar por el mejoramiento humano.

Una conferencia referida a la actualidad y perspectiva de la psiquiatría cubana, a cargo de la también presidenta del comité organizador del evento, de la Osa, propiciará el intercambio científico durante esta jornada.

Temáticas como la psicoterapia, la salud mental ante emergencias y desastres, la psiquiatría forense, además de la rehabilitación psiquiátrica están comprendidas en el programa del foro.

Reconocidas personalidades internacionales participan en el congreso, entre ellas la australiana Helen Herrman, presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Paralelamente al cónclave se realizan el VII Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil, el II Simposio Latinoamericano de la Asociación Mundial de Patología Dual y el II Congreso Internacional de Psicoterapia.