MédicoEl Alto, Bolivia, 14 abr.- La doctora Yoandra Muros, coordinadora de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, calificó de excelente la décimo séptima Feria Integral de Salud en la que participan galenos de la mayor de las Antillas, en esta ciudad altiplánica.

La 17 Feria Integral de Salud que desde el viernes 12 hasta este domingo 14 de abril sesiona en El Alto va siendo un acontecimiento excelente, declaró la responsable de los más de 700 profesionales del sector que prestan servicios en este país sudamericano.

Muros expresó felicidad porque la inauguración del acontecimiento ferial transcurrió en el contexto del Día del Niño en Bolivia, y el viernes resultó un día hermoso, una gran fiesta de salud, cultural, de unidad de pueblo.

Significó que la presencia de 24 especialidades médicas de todos los programas del Ministerio de Salud permitió realizar muchas acciones de atención, promoción y educación con mensajes muy sólidos.

Al referirse a la jornada de este sábado, comentó que solo hasta las 11:30, hora local, los médicos cubanos ya habían brindado más de mil 500 atenciones, lo cual sumado a las dos mil 500 del primer día hacen un estimado superior a las cinco mil, en una jornada que comienza a las 08:00 y concluye a las 18 horas.

Algo muy bonito es el vínculo entre todos los programas del Ministerio de Salud, la Caja Petrolera, la Nacional de Salud y nosotros con una intención de seguir desarrollando las acciones sanitarias en al país, subrayó la especialista.

Una peculiaridad de la Feria de El Alto que Muros considera importante en relación con las 16 anteriores, es la posibilidad de dar continuidad quirúrgica a pacientes aquejados de enfermedades oftalmológicas como la catarata o el terigio.

Como tenemos el Centro Oftalmológico de la Brigada Médica Cubana en esta ciudad, transportamos a los pacientes con estas patologías -resaltó la doctora-, y los llevamos al quirófano, lo cual permite que salgan de la Feria con todo su problema resuelto.

Al referirse al programa quirúrgico de oftalmología denominado Operación Milagro, la coordinadora informó que desde que comenzó este proyecto en 2006 más de 730 mil bolivianos recuperaron la visión.

Exvicerrectora general de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en Cuba, Muros expresó satisfacción por la importante labor que desempeñan en el programa Mi Salud, de Bolivia, muchos de los más de dos mil jóvenes egresados de aquella institución fundada por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Este programa aquí resulta en muchos casos una especie de reencuentro entre profesores y alumnos, y es como hacer realidad aquel sueño de Fidel, comentó.

Muros destacó también la colaboración en esta feria con profesionales a los que calificó de excelentes de la Caja Petrolera y de la Nacional de Salud, quienes también brindan sus aportes como especialistas y con los cuales los cubanos realizan interconsultas en caso necesario.

Lo más importante de estas ferias es que unen a todos los profesionales de Bolivia en una acción para su pueblo, y los médicos cubanos nos sumamos a ellos, concluyó la doctora. (Texto: PL) (Foto: Archivo)