Espinoza afirma que las personas operadas en San Vicente no tienen con qué pagar la cirugía en la práctica privada. Fotos: PL

La Habana, 19 abr (RHC) El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, informó este 19 de abril, en San Salvador, que la gremial de su país que obstaculiza la atención oftalmológica gratuita a personas de escasos recursos tiene vínculos con el ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El funcionario reseñó los ataques de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica contra los cooperantes cubanos del Centro Oftalmológico de San Vicente.

Oftalmología
 

"A manera de entorpecer o dilatar los permisos por la Junta, a los cubanos les dan un corto plazo para presentar sus títulos. Ellos son profesionales en la materia y no hay duda que existe un boicot en su contra", afirmó Espinoza.

Comenta que algunos de los médicos que lideran ese movimiento consideran que la labor de los cubanos afecta sus ingresos, lo cual desmintió pues las personas operadas en San Vicente son de escasos recursos y no tienen el dinero para pagar los casi mil dólares que cuesta operar cada ojo en la práctica privada.

Antes de la inauguración del proyecto de cooperación oftalmológica, en El Salvador apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías, y ahora alcanzan las siete mil 500 al año. (Fuente: PL)