Firman Cuba y Lesotho nuevos Acuerdos de Cooperación Bilateral en Salud

Maseru, 6 jun - El Ministro de Salud del Reino de Lesotho, Dr. Nkaku Kabi y el Embajador de Cuba ante ese país, Rodolfo Benítez Verson, suscribieron este jueves en Maseru, capital del Reino de Lesotho, dos importantes nuevos Acuerdos Bilaterales de Cooperación en la esfera de la Salud.

En virtud de los nuevos Acuerdos, la Brigada Médica Cubana en el Reino africano se ampliará en las próximas semanas y 33 médicos de la familia, estomatólogos y electromédicos se sumarán a los cuatro galenos que ya prestan sus servicios allí, con amplísimo reconocimiento de las autoridades y la población. Adicionalmente, se incorporarán también a la Brigada otros medicos  cubanos especialistas en diferentes ramas de la medicina, informó la Cancillería cubana.

En la ceremonia, el Embajador cubano destacó que la firma del nuevo Acuerdo tiene lugar en el contexto de la celebración, el próximo 14 de junio, del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Lesotho.

Agregó que desde que ambos países formalizaron sus vínculos en 1979, sus relaciones se han ido ampliando y fortaleciendo de manera continua, sobre la base de la amistad, la cooperación y la solidaridad. Reiteró también, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el agradecimiento por la tradicional posición mantenida por Lesotho de rechazo al ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero unilateralmente impuesto contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos y que actualmente se recrudece aún más.

El Ministro de Salud de Lesotho calificó el sistema de salud cubano de uno los mejores a nivel mundial y explicó que durante su visita a Cuba el pasado año, pudo comprobar que “los médicos cubanos ponen el corazón en su trato a los pacientes, podemos aprender mucho de ellos”.

Enfatizó que la llegada de los nuevos profesionales cubanos, que serán distribuidos por todas las zonas del país, tendrá un gran impacto en el sistema nacional de salud del Reino, afectado por la insuficiencia de los médicos necesarios para dar cobertura adecuada a la población.