Aplicarán en Santiago de Cuba segunda fase de vacuna contra neumococo
Santiago de Cuba, 27 jun (Prensa Latina) El candidato vacunal heptavalente contra neumococos VCN7-T tendrá en esta ciudad la segunda fase de pruebas tras la exitosa aplicación del ensayo en La Habana y Cienfuegos, informaron hoy fuentes del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
 
A partir del 8 de octubre próximo comenzará esa inmunización que abarcará a 880 lactantes en siete áreas de salud del municipio, con un esquema para los niños de dos meses y otro para los de tres.

El objetivo fundamental del proyecto es la evaluación de la seguridad y la inmunogenicidad del VCN7-T en siete serotipos, administrado de manera concomitante con vacunas incluidas en el Programa Nacional de Vacunación en Cuba.

El ensayo clínico multicéntrico, secuencial, aleatorizado, controlado y a doble ciega, tendrá rigurosos criterios de inclusión a partir del consentimiento informado de los padres, la valoración nutricional peso-talla, resultados del examen físico y otros requerimientos relacionados con el parto.

Con vistas a enfrentar esta nueva etapa reciben entrenamiento los médicos, enfermeras y técnicos de la salud que tomarán parte en cada uno de sus pasos, los cuales deberán dar continuidad a los positivos resultados obtenidos en la primera fase en la que no se reportaron reacciones adversas.

El rasgo que distingue a esta operación preventiva de salud en la ciudad es que se ejecutará en la estructura sanitaria de los barrios, en tanto que las de la capital cubana y Cienfuegos se desarrolló fundamentalmente a nivel hospitalario.

Un segundo preparado está en avanzada investigación preclínica y sumará otros tres serotipos, con lo cual serán 10 en total para una cobertura más amplia y completa, además de una tercera versión que está en la terminación de las investigaciones básicas.