Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río, son las únicas provincias cubanas donde no existen reportes de la presencia del caracol gigante africano./ Foto: venceremos.cu

Guantánamo, 10 jul.- Un grupo de trabajo para enfrentar la posible aparición de la Achatina fúlica, plaga conocida como Caracol Gigante Africano (CGA), quedó constituido en Guantánamo como medida protectora ante la amenaza de propagación de este molusco nativo del Este de África y cuya presencia se reporta hasta ahora en 12 provincias cubanas.

Según informó este martes el sitio web del semanario Venceremos, el equipo está rectorado por los organismos de la Agricultura y Salud Pública, encargados del aseguramiento logístico y de las acciones de prevención y control fitosanitario de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales a nivel mundial por su dieta de más de 200 especies de plantas.

Integran también el grupo representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Educación, Turismo, Servicios Comunales, Defensa Civil, Región Militar, Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Guardabosques.

Agrega la nota que participan además las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como también la Asociación Yoruba, en cuyos rituales es utilizado con frecuencia el CGA, y el Consejo de Iglesias de Cuba.

El objetivo es que los miembros de las instituciones implicadas organicen acciones para frenar la Achatina fúlica, trasmisora de enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica, la cual crece en un grupo de países y para Cuba constituye un riesgo elevado, y la angiostrongilosis abdominal.

En ese sentido añade el reporte, que la máxima dirección del órgano de Gobierno provincial orientó la capacitación de biólogos, entomólogos, operarios de control de vectores, médicos y enfermeras de la familia sobre las características, morfología, reconocimiento, estrategia para su localización, contención y control, así como también los daños que ocasiona el CGA y las medidas de prevención.

Alfredis Durán Durán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que se elaboran planes de acción general a todos los niveles, con medidas concretas para detectar la plaga y otros moluscos de interés para la Agricultura y la Salud Pública, las cuales garantizan la alerta rápida y respuesta oportuna, hasta lograr su control.

Actualmente se refuerzan las acciones del sistema de vigilancia e inspección en el Aeropuerto Nacional Mariana Grajales Cuello, terminales de ómnibus, puntos de control, puertos y bultos postales internacionales, con énfasis en las cargas y pasajeros procedentes de los territorios donde existen evidencias del CGA, algunos de ellos colindantes con Guantánamo.

Informaciones ofrecidas en la Mesa Redonda del pasado 21 de junio, indican que desde el 2014 se detectó por primera vez en Cuba el CGA, cuyo principal dispersor es el hombre, que por la belleza de la concha lo usa como ornamentación, artesanía, incluso como mascota

Las condiciones climáticas del país les son favorables, por la humedad, la temperatura y las precipitaciones, tres elementos fundamentales para el desarrollo de la especie, lo que convierte a Cuba en un paraíso para el caracol gigante africano. (ACN)

Más información en: Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

Foto: http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/17757-estrecha-vigilancia-sobre-el-caracol-gigante-africano-en-guantanamo