Cuba: salud para el mundo

Salud para Todos es un slogan en Cuba que marca los principios de la política sanitaria en la isla, la cual aplica también en beneficio de otros pueblos del planeta.

 

Cuba: salud para el mundo Recientemente el ministro de Salud, José Ángel Portal, recibió a la brigada número 28 del Contingente Henry Reeve luego de dos meses de intenso trabajo en Mozambique, que en marzo fue azotado por el huracán Idai. Cuba: salud para el mundo

En los 63 días de permanencia en la nación africana el grupo de especialistas atendió a 22 mil 259 pacientes y fueron practicadas 331 intervenciones quirúrgicas.
Cuba: salud para el mundo

Durante el acto de recibimiento el doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada, destacó la entrega de sus colegas y condenó declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó que los médicos de la isla son esclavos del Gobierno y utilizados como mano de obra barata.

A él le respondemos que somos esclavos de nuestro altruismo y especialistas en dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, subrayó el galeno.

Piloto tiene experiencia en estas lides. Antes, entre otras misiones, estuvo al frente del hospital de campaña que Cuba envió junto a personal especializado, equipamiento e insumos a Oaxaca, México, tras el devastador sismo de septiembre de 2017. Cuba: salud para el mundo

Como en México, el especialista precisó que su país desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico.

En la populosa ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía, además del montaje de un área de internamiento con 12 camas y ocho de observación, detalló.

También -añadió- fueron realizadas labores relacionadas con la higiene y la epidemiología, y en particular vinculadas a la lucha contra la malaria. Para ello se visitaron unas 17 mil viviendas y más de 50 mil pobladores de esa ciudad fueron beneficiados.

El Contigente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre del año 2005 en La Habana por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras el paso devastador del huracán Katrina por Estados Unidos, a cuyo Gobierno la isla ofreció asistencia médica, la que no aceptó.

El entonces presidente cubano concibió el contingente no solo para apoyar a naciones necesitadas; también para cooperar de inmediato, con personal especialmente entrenado, en cualquier país víctima de catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos que ocasionen desastres naturales y sociales, incluidas epidemias.

Tal iniciativa tiene sólidas raíces en la tradicional cooperación médica practicada por la Revolución cubana, que se inició en Argelia en 1963.

Los galenos cubanos han prestado atención a damnificados por terremotos en Perú, Nicaragua, Chile, Paquistán, Armenia y Haití, en Indonesia (sismo y tsunami), entre otras naciones.

También estuvieron en Nicaragua y Guatemala cuando el huracán Mitch, y en el Haití devastado por otro meteoro, el George, y en varias islas del Caribe afectadas por el huracán Irma, que también cobró vidas y perdidas materiales en la mayor de las Antillas. Cuba: salud para el mundo

Un capítulo particular escribieron galenos de la mayor de las Antillas en el combate al ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea (Conakry).

En 56 años de colaboración con el mundo más de mil 855 millones de pacientes fueron atendidos por profesionales de salud de la isla, aseguró la víspera el vicepresidente cubano doctor Roberto Morales, exministro de Salud, en su cuenta de Twitter.

Morales suscribió que en ese lapso suman más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas por sus compatriotas en decenas de países donde la isla presta asistencia en la materia.

Desde entonces más de 400 mil especialistas sanitarios de la mayor de las Antillas brindaron atención a poblaciones necesitadas en diversas latitudes del planeta, cual 'expresión de solidaridad, amor y altruismo', escribió el vicepresidente de Cuba.

En la actualidad la asistencia médica cubana está presente en 65 países, con casi 30 mil colaboradores, según el sitio digital Cubacoopera del Ministerio de Salud. Cuba: salud para el mundo
Otra faceta de la colaboración resulta en la formación de recursos humanos. Este verano casi 500 jóvenes de 84 países recibieron en La Habana su título como egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), única en el mundo dedicada a la formación gratuita de médicos extranjeros.

Con esta graduación, la decimoquinta de la ELAM, suman 29 mil 600 los médicos de naciones del Tercer Mundo principalmente (hay 174 estadounidenses) que se titularon allí con el propósito de contribuir con los esfuerzos de salud de sus países de origen.