Formación y capacitación de recursos humanos en Congreso de Enfermería

La Formación y capacitación de los recursos humanos y comunidades, será uno de los temas que expondrá Cuba en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SCE), que será inaugurado oficialmente hoy en la capital.

Más de 500 delegados de casi una docena de países, de ellos 325 nacionales se reunirán hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana para hacer una puesta al día sobre esa especialidad médica, cuyo personal se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades en aras de fomentar un entorno seguro.

La Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la SCE y del Comité Organizador destacó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia del evento, cuyo eje central es la contribución de la Enfermería al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Representantes de Brasil, Chile, México, República Dominicana, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, España y Cuba participan en el foro que tiene entre los objetivos socializar las experiencias de las acciones desarrolladas y las investigaciones y visibilizar los logros profesionales en los sistemas de cuidados a la salud y en los servicios.

Formación y capacitación de recursos humanos en Congreso de Enfermería

Formación y capacitación de recursos humanos en Congreso de Enfermería

También este miércoles Cuba presentará la propuesta de un programa para la atención integral a familia con enfermos oncológicos; las Buenas prácticas clínicas con el uso del Heberprot-P en pacientes con úlcera del pie diabético; y el Empleo de sistemas informáticos para el aprendizaje de terapias bioenergéticas utilizadas en el alivio del dolor.

Entre los retos de la profesión de Enfermería se incluyen poseer un cuerpo de conocimientos y habilidades obtenidos con la investigación, la docencia y la gestión, que logre acrecentar su competencia; mejorar la cobertura y calidad de los servicios, y planificar sistemas de cuidados eficaces y eficientes en costos en cualquier nivel de atención, refirió Infante Ochoa.

Los servicios de enfermería son esenciales para promover la salud, prevenir las enfermedades y renovar el cuidado a las personas, basado en los valores de igualdad, solidaridad y justicia social, con un protagonismo activo en las acciones comunitarias, enfatizó la presidenta del comité organizador.