Lo que debemos saber del cáncer en Cuba

 “Yo soy y yo voy” constituye la campaña que en este 2020 lanza la Unión Internacional contra el cáncer para conmemorar hoy 4 de febrero el Día Mundial contra los tumores malignos.

El lema hace un llamado a cada persona a enfrentar la enfermedad haciendo cambios en los estilos de vida, partiendo de que cada acción individual repercute en la disminución de la incidencia y la mortalidad.

La Doctora María Caridad Rubio, jefa de la sección independiente para el Control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) declaró que los tumores malignos junto a las enfermedades cardíacas constituyen en la Isla las principales causas de muerte. En el 2019 se diagnosticaron según cifras preliminares 48 mil 617 nuevos casos de cáncer y fallecieron por esa causa 24 mil 912 cubanos.

Doctora María Caridad Rubio, jefa de la sección independiente para el Control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública

La experta confirmó que en Cuba la mayor incidencia de cáncer para ambos sexos se concentra en la piel, sin embargo esta localización no registra la mayor mortalidad. “Es el cáncer de pulmón el que más fallecimientos reporta anualmente, lo que evidencia que en la actualidad gran número de personas fuman, el principal factor de riesgo de la enfermedad”.

Alarma, en este sentido, el inicio de la adicción al tabaquismo desde edades tempranas, comentó la Dra. Rubio.

Un acercamiento al cáncer de mama

Doctora María Caridad Rubio, jefa de la sección independiente para el Control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública

El cáncer de mama aparece como segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Para el mastólogo Orlando Valdés Guerrero, médico del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) se trata de una enfermedad sensible.

“Decía un profesor que la mujeres son la mitad del país y madres de la otra mitad, las mujeres tiene un rol fundamental en la familia”.

Al presentarse el tumor en la mama de mujeres jóvenes, generalmente a partir de los 40 años, con otro pico de incidencia sobre los 55 años hasta los 70 ocurre lo que se conoce como años potencialmente perdidos o años de vida útiles perdidos.

Aunque el cáncer de mama sea una enfermedad multicausal, se conoce que entre un 10 y un 20 % de las mujeres que tienen un familiar como la madre y la abuela que presentan dicho carcinoma, presentan mayor probabilidad a desarrollarlo.

    Se han encontrado en algunas féminas relaciones estadísticas y causales entre algunas características coincidentes que propician la aparición del cáncer de mama, tales como la aparición temprana de la menarquia (menstruación), la aparición tardía de la menopausia, la nuliparidad (no tener hijos), tener descendencia luego de los 40 años, el uso de suplementos hormonales, de tipo estrógeno, como los que se usaron por mucho tiempo para la terapia de reemplazo hormonal en mujeres post-menopaúsicas para tratar la disminución de la sintomatología del climaterio. Se han sumado también otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo.

El galeno afirma que hay mujeres con la patología que se preguntan qué hicieron en sus vidas para padecer la enfermedad cuando no presentan ninguno de los anteriores factores de riesgo, por tal razón insiste que el principal factor del cáncer de mama es el genético.

A tiempo siempre se gana tiempo es más que una máxima para el Dr. Valdés. Mientras más temprano sea el diagnóstico mayores expectativas de vida se alcanza.

“Ante cualquier cambio en la mama, ante cualquier situación que aparezca en esta parte del cuerpo que no sea habitual, que pueden ser muchas, la aparición del nódulo, la descarga por el pezón, las adenopatías o bolitas por varios lugares deben ser evaluadas por un especialista”.

Cáncer de piel el más frecuente para los cubanos

Cáncer de piel el más frecuente para los cubanos

La Doctora Yaquelín León, dermatóloga del Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ) explica que el cáncer de piel es el más frecuente para los cubanos, que afecta más a hombres que a mujeres y que la protección solar debe comenzar desde la infancia.

“Habitualmente las lesiones aparecen después de la sexta década de la vida y nosotros llamamos la atención en este sentido porque el fotodaño es acumulativo, las células epidérmicas comienzan a sufrir mutaciones”.

Recibir la opinión de un especialista es fundamental para identificar las lesiones:

    El carcinoma basocelular puede aparecer como unas pápulas perladas, como una úlcera, como una cicatriz o puede aparecer como un pigmento. Muchos médicos que no son especialistas no pueden notar determinadas características de estos tumores que son muy variables, a veces lo que aparece es una lesión eritematoescamosa que se puede confundir con una psoriasis, con una tiña.

Nosotros los especialistas nos auxiliamos de un instrumento llamado dermatoscopio que nos permite ver estructuras que al ojo desnudo no se perciben. Y así hacemos un diagnóstico de mayor exactitud”.

El cáncer no entiende límites en el cuerpo humano, alcanza 200 localizaciones. En las mujeres los carcinomas más comunes son los de mama, cuello uterino, ovarios y linfomas. En cambio los hombres son afectados en la próstata, faringe y vejiga urinaria.

Cáncer de piel el más frecuente para los cubanos

Para la biotecnología cubana desarrollar productos innovadores para la terapéutica del cáncer constituye prioridad. Medicamentos como Savax, vacuna que actúa sobre tumores sólidos en ovarios y hepático, HeberProvac, para atender el cáncer de próstata, Cimavax-EGF, contra el de pulmón y que retarda también el incremento y expansión de la patología, así como el Heberferón, empleado en el cáncer de piel, rectal y tumores cerebrales malignos demuestran la atención a una de las principales causas de muerte para los cubanos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Medicamentos cubanos contra el cáncer