Cuba: sede de Curso de Medicina Tropical y del Viajero

La Habana, 20 feb - En respuesta a las necesidades de la creciente población itinerante en todo el mundo, se desarrollará en esta capital el XIII Curso de Medicina Tropical y del Viajero, dirigido a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

El evento tendrá lugar del dos al cinco de marzo en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro nacional de referencia para enfermedades infecciosas, que auspicia la cita en coordinación con los Servicios Médicos de Maastricht, Países Bajos, y la participación de otras instituciones de salud en La Habana.

Mediante conferencias, mesas redondas y actividades prácticas en el foro los participantes profundizarán sobre los principales aspectos relacionados con esa especialidad médica multidisciplinaria, anunció el comité organizador.

Los temas versarán sobre las arbovirosis, fiebres hemorrágicas, enfermedades fúngicas, infecciones respiratorias agudas; tuberculosis; cólera, fiebre tifoidea, la poliomielitis, y la hepatitis

Asimismo, los participantes se actualizarán sobre la amebiasis, giardiasis, chagas, leshmania y malaria, y conocerán el programa de control de las ITS/vih en Cuba, el diagnóstico y el manejo de pacientes.

El IPK es el Centro Nacional de Referencia para enfermedades infecciosas en Cuba y ha sido nombrado Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud para el control y la prevención de la tuberculosis, así como del dengue y su vector.

Esa institución se reafirma como centro de excelencia dedicado no sólo a la parasitología y la medicina tropical, sino también a la formación profesional en microbiología médica, infectología, epidemiología de enfermedades transmisibles e investigaciones sociales.

La Medicina tropical y del viajero es una especialidad médica multidisciplinaria, que surgió en respuesta a las necesidades de la creciente población itinerante en todo el mundo; y los profesionales dedicados a la misma consideran y aconsejan sobre la salud relacionada con las emigraciones, incluida la aptitud para viajar y los riesgos en sí para la salud.