Miguel Díaz-Canel

La Habana, 21 mar.- Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, en los últimos minutos del espacio televisivo Mesa Redonda, donde se anunciaron las próximas medidas para frenar la propagación de la Covid-19 en el país.

El mandatario aseveró que el miedo no evita el contagio; en cambio la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad que son consustanciales al cubano, si pueden ayudar a evitar su propagación y transmisión.

La victoria que siempre nos esperará está si tomamos en serio y sin pánico la misión de protegernos nosotros y aportar a la protección del mundo, y esa victoria será precisamente sobrepasar los desafíos de esta pandemia, afirmó en presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la Isla, y otros miembros del Consejo de Ministros.

El Presidente cubano señaló que el país no cuenta con ningún antídoto especial para enfrentar el virus, pero  lo que sí tiene es un pueblo educado, informado, responsable, solidario y disciplinado.

Contamos con un sistema público de Salud para todos, organizaciones de masas con capacidad de convocatoria y de acción comunitaria, una comunidad científica consagrada para crear para la vida, y un sistema de defensa civil eficaz, agregó.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que junto a esas fortalezas, Cuba posee un entrenamiento de más de 60 años en una larga carrera de resistencia a las duras guerras de todo tipo que le han impuesto, y que aún bajo las crueles circunstancias de esta pandemia, sostienen y arrecian contra el pueblo cubano sus históricos adversarios.

Esto no nos hace invulnerables, pero explica la serenidad y la organización con la cual el Estado cubano está enfrentando el nuevo desafío junto a su pueblo, expresó.

El mandatario aclaró que las medidas expuestas fueron aprobadas en la tarde de este viernes en reunión del Buró Político, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

La regulación de la entrada al país, la promoción del distanciamiento social para proteger a las personas de alto riesgo, el reordenamiento del comercio y la gastronomía, así como otras acciones de carácter económico, se encuentran entre las medidas que implementará el Gobierno para hacer frente al nuevo coronavirus, que ya suma 21 pacientes en la mayor de las Antillas.

Cuba regulará la entrada al país

El Presidente de la República de Cuba informó la decisión del Gobierno de regular la entrada al país, permitiendo solo el acceso de los residentes en la mayor de las Antillas y garantizando el regreso a sus naciones de los extranjeros presentes actualmente en la Isla.

Al comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, explicó que esta medida se toma para frenar los casos importados de COVID-19 y concentrar los esfuerzos en los que ya existen en el territorio nacional.

Hay que evaluar propuestas de teletrabajo, posibles clases en línea, salir solo para cosas imprescindibles como compra de alimentos y de medicinas y evitar transporte público en horarios picos, aseveró.

Asimismo instó a hacer mayor uso de medidas de protección personal como lavarse las manos.

Anunció que se adoptarán, además, medidas de Salud; de ordenamiento del comercio (algunas que hay paralizar y otras que es  preciso reorganizar para evitar aglomeraciones); económicas (salariales, del sistema impositivo, y el crediticio).

Como Gobierno tenemos la misión de proteger con responsabilidad y realismo a la población, afirmó, a la vez que destacó que no puede haber pánico ni exceso de confianza.

Preservar la salud en un país como este demanda voluntad política, que existe, pero también una actividad económica que la respalde, reflexionó el mandatario.

Este será un proceso largo y desde ahora vamos a tener que garantizar lo que necesitamos en estos momentos y lo que podemos necesitar en un futuro.

Insistió en la importancia de llamar a prácticas de distanciamiento social; a un comportamiento responsable para proteger  a los más susceptibles.

Los jóvenes, que tienen menor riesgo, tienen que cuidar a sus padres y abuelos, deben  permanecer en casa las personas de alto riesgo, evitar el contacto cercano con otros, disminuir la cifra de contactos, y suprimir los saludos efusivos, manifestó.

El mandatario explicó que la situación global con la Coovid-19 es un desafío inédito que no ha ocurrido en lo últimos siglos, y que no ha podido ser contenido por las grandes potencias del mundo; con un crecimiento de los contagios por días, del pánico y de la cancelación de vuelos, con afectaciones en el empleo y el consumo.

Señaló que especialistas en el mundo califican la situación actual como una crisis laboral, económica y sanitaria; y dicho escenario emite alertas que se han estudiado y a partir de las cuales se adoptó la estrategia.

Recordó que los pacientes asintomáticos (sin síntomas o leves) no son detectados por los mecanismos de control y esto contribuye al avance silencioso de la enfermedad, cuya cifra de contagios en el mundo se prevé sea entre seis y diez veces mayor que las oficiales.

Díaz-Canel Bermúdez acotó que el país se organiza para enfrentar la pandemia y hacer uso de sus fortalezas, para lo cual se ha tenido en cuenta la experiencia de los primeros países que fueron impactados así como de los más afectados, los protocolos existentes, siempre sobre la base de las particularidades de Cuba.

Se ha trabajado por etapas, dijo, las cuales son pre-epidemia (se notifican casos provenientes de países extranjeros o locales que han tenido contacto con ellos), en la cual se encuentra el país; transmisión autóctona (casos en conglomerados pequeños, centros, poblados); y etapa epidémica.

El Presidente de la República explicó que existen 21 casos confirmados en el país, lo que demuestra que el sistema como se planificó ha resultado.

Las nuevas medidas apuntan al incremento de la severidad del control para proteger a la población, se adelantan medidas y no se descartan otras que se puedan tomar en los próximos días, afirmó. (ACN) (Fotos: Estudios Revolución)