Manual para padres impacientes: Embarazo en tiempos de coronavirus

En 2010, cuando esperaba tener a mi hija, el virus de la H1N1 salió a la palestra pública en una explosión que hizo temer a muchos. Fue realmente un momento en que concientizamos los riesgos latentes del día a día. Yo misma, que nunca simpaticé mucho con la cubanísima costumbre de como saludo andar besando a todos, incluso a los desconocidos, pasé de ser antipática a precavida, para la opinión general.

Escuche el podcast

En estos días pienso en cuántas embarazadas hoy viven con temor por sus hijos y por su propia vida. Cómo si no fuera bastante con las angustias que se tienen en esos meses, las hormonas y el hambre atroz a las tres de la mañana, la amenaza del coronavirus, el necesario aislamiento social a causa de la misma y la ausencia hasta el momento de una cura específica o una vacuna, se añaden a las preocupaciones de las gestantes.

Padres que esperan un bebé, manténganse informados. No se expongan y aprovechen la cuarentena para preparar las cosas del bebé, leerle cuentos a la panza, poner música, hacerse masajes, instruirse sobre los cuidados de los infantes con alguna bibliografía al respecto, ahora que están en casa vivan este momento como pareja que es una de las fases del proceso de construir una familia, con armonía y mucha responsabilidad.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.