Trump y los desinfectantes

Washington, 26 abr (Prensa Latina) Científicos, profesionales de la salud, medios de prensa, políticos y muchos usuarios de las redes sociales coinciden hoy en un mismo pedido: 'Por favor, no tome lejía', en referencia a declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hace pocos días, el mandatario norteamericano especuló en una conferencia de prensa sobre el posible uso de desinfectantes y de luz ultravioleta en el tratamiento médico de la Covid-19.

Tras numerosas reacciones de la comunidad científica y de salud, así como de la prensa, Trump dijo que solo estaba siendo sarcástico cuando hizo esas declaraciones.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, apuntó que los medios de comunicación sacaron los comentarios del presidente fuera de contexto.

Después de las declaraciones del gobernante norteamericano, los servicios de emergencia en Estados Unidos reportan que ya han atendido más de 100 casos de personas intoxicadas por lejía y otros productos higiénicos.

El Centro de Control de Envenenamientos informó que las personas que acudieron a las instalaciones de salud presentaban los primeros síntomas de envenenamiento como vómitos y malestar, y pudieron tratarse a tiempo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, quien es candidato a la presidencia de Estados Unidos, escribió 'No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beba lejía.'

También quien fuera su contendiente en la campaña demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders, pidió a Trump que deje de poner más en riesgo la vida de las personas con sus mentiras y pseudociencias

El senador Bob Casey apuntó en Twitter: Pensilvania, nunca pensé que tendría que decir esto, pero para que quede claro: por favor, no beba ni se inyecte lejía.

Incluso, fabricantes de productos de limpieza como Lyson alertaron que sus desinfectantes y otros artículos para la higiene del hogar solo deben emplearse según las indicaciones y de acuerdo con las pautas de uso, y nunca ser ingeridos.

Como bien explicó a una televisora estadounidense el neumólogo Vin Gupta, el concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso.

Además, recordó que tales métodos son usados por algunas personas que intentan suicidarse.

Muchos usuarios de las redes sociales lamentan las sugerencias y comentarios de Trump, cuando en Estados Unidos los fallecidos debido a la Covid-19 sobrepasan las 54 mil personas.

En medio de las reacciones y fuertes críticas por sus peligrosos comentarios sobre desinfectantes, Trump decidió por primera vez desde el fin de semana de Pascua, no asistir a la conferencia de prensa diaria en la cual se informa sobre la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

De hecho, el viernes la sesión con la prensa en la Casa Blanca fue inusualmente corta, de apenas 25 minutos.

Ambos hechos son indicios de que podría producirse un cambio en la frecuencia de las apariciones públicas del presidente norteamericano en las próximas semanas.

Una vez más, Trump intenta echarle la culpa a otros y usa en esta ocasión a uno de sus chivos expiatorios más frecuentes: la prensa.

Según dijo en Twitter, cuál es el propósito de tener conferencias de prensa en la Casa Blanca cuando los medios no hacen más que 'preguntas hostiles' y luego se niegan a informar la verdad o los hechos con precisión.

Por su parte, la comunidad científica podría sentirse más aliviada si Trump desiste de sus 'consejos' médicos.