Área en cuarentena restringida, ubicada en el Reparto Armando Mestre de la ciudad de Matanzas, Cuba, 10 de abril de 2020. FOTO: ACN/ John VILA ACOSTA

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas levantó ayer domingo las medidas de aislamiento para un área del barrio El Naranjal, de esta ciudad cubana, tomadas con el propósito de evitar la propagación de la Covid-19.

La zona de la citada barriada perteneciente al Consejo Popular del reparto Armando Mestre estuvo en cuarentena desde el 10 de abril, tras aparecer seis casos positivos de la enfermedad sin poderse establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas.

El sitio en aislamiento total abarcó 13 edificios con alrededor de tres mil personas de esta urbe, cabecera de la occidental provincia homónima, y la cuarentena se estableció al entrar Cuba en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad.

Ante la evaluación de la dirección de Salud Pública del territorio de conjunto con el CDP, se adoptó levantar la incomunicación este domingo, e insistir en las medidas de seguridad que se mantienen de acuerdo a las orientaciones del país.

Gilberto Pellicer, al frente de la posta médica en esta etapa, explicó al semanario Girón que después del análisis del último caso y los resultados negativos de los test realizados a todos los vecinos y el personal médico vinculado, se levantó el período de aislamiento.

“Con ello se confirma además el fin de la transmisión local en esa área. El último paciente positivo a la Covid-19, confirmado en días anteriores permanece con buen estado general sin peligro para su vida”, comentó Pellicer.

Edrián García, Intendente del municipio de Matanzas, dijo que si bien se levantan las medidas restrictivas es importante mantener la precaución ante los riesgos, e insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad que se aplican en esta etapa.

La vicepresidenta de la municipalidad matancera, Migdalia Rodríguez, subrayó: “La cuarentena ha cesado pero la prevención continúa”, amplió la publicación.

Rodríguez, también delegada de la circunscripción de base 77, a la que pertenece la demarcación que se aisló, expresó en su cuenta de Facebook: “terminó la cuarentena con un equipo fortalecido de compañeros que trabajaron arduamente por y para el pueblo”.