Coronavirus

Ginebra, 1 jun (Prensa Latina) El mundo superó los seis millones de casos confirmados de Covid-19, según las cifras oficiales publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que emitió además una alerta por la compleja situación en América.
 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este lunes en conferencia de prensa el sostenido aumento de los contagios a nivel internacional, pues ya se registran más de seis millones de personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2 y más de 370 mil fallecidos.

Asimismo, mostró la preocupación por el impacto de la pandemia en diversos servicios sanitarios.

'La pandemia ha obligado a los países a tomar decisiones difíciles sobre la suspensión de algunos servicios de salud', señaló, y se refirió en particular a la rehabilitación, interrumpida en dos tercios de las naciones.

De su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael J. Ryan, alertó acerca de la situación en América, que desde hace varias semanas se mantiene como el epicentro de la pandemia al concentrar la mayor cantidad de casos en el mundo, más de 2,8 millones.

'Cinco de los 10 países que han reportado más casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el mundo están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y México', advirtió.

El especialista manifestó que 'estamos empezando a ver que los sistemas de salud están bajo presión y una de nuestras mayores preocupaciones es Haití'.

En medio de las complejas circunstancias, abogó por apoyar en especial a Centro y Sudamérica, donde 'la situación está lejos de ser estable'.

En este sentido, mencionó factores agravantes como la complejidad de las estructuras sociales, los núcleos superpoblados, la pobreza urbana, entre otros, los cuales contribuyen a la extensión del virus.

'Son las zonas de transmisión más intensa de coronavirus y no creo que hayamos llegado al pico en la transmisión en estos momentos, no puedo predecir cuándo lo alcanzaremos, pero tenemos que ser solidarios', sostuvo.

Estados Unidos y Brasil se mantienen como los dos países con más contagios en todo el orbe, el primero con más de 1,7 millones casos confirmados y el segundo con casi medio millón.

En ambos casos, los gobiernos han recibido duras críticas que los acusan de actuar con ligereza y de minimizar la gravedad de la situación frente a la Covid-19.