doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba

La Habana, 12 jun (ACN) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, aclaró hoy en esta capital que aún no se ha podido demostrar el efecto del clima lluvioso sobre la COVID-19.

Precisó que según plantean investigaciones hasta el momento, la humedad relativa influye más que la temperatura en el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, epidemia extendida a 185 países, con más de siete millones de casos confirmados y 416 mil 430 fallecimientos.

El avezado epidemiólogo, quien esclareció preguntas en la habitual conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, dijo que los virus respiratorios tienen un comportamiento en la etapa fría y más bien seca y en el caso de esta reciente enfermedad no se ha podido demostrar el efecto del clima.

Durán explicó que se ha investigado el efecto de las lluvias para limpiar el nuevo coronavirus de las superficies, pero recalcó: No podemos confiarnos en que llueva y arrastre el virus, lo único que funciona hasta el momento para limpiar son las soluciones desinfectantes indicadas.

Por otra parte, el doctor respondió a usuarios de las redes sociales sobre las consecuencias de la COVID-19 en pacientes con trombopatías.

Al respecto, precisó que no se ha encontrado una mayor susceptibilidad, no obstante se plantean recomendaciones aunque la medicación, al igual que en otras enfermedades, se mantiene como se ha planteado anteriormente.

En la conferencia el médico precisó que ayer se estudiaron en Cuba dos mil 90 muestras para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 y resultaron positivas 14, para un total de dos mil 233 casos en el país.

Se mantienen ingresados 245 pacientes contagiados, 241 con evolución clínica estable y cuatro graves; se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 902 recuperados, equivalente al 85,2 por ciento; en el día se dieron nueve altas, puntualizó.