Médicos cubanos en Turín

Los 38 colaboradores cubanos de la salud que enfrentaron la Covid-19 junto a colegas italianos en Turín, recordaron al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en un punto que lleva su nombre en el Monte Arpone.

"Pico Fidel" se denomina el lugar ubicado a mil 600 metros sobre el nivel del mar en el macizo montañoso alpino, a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de la región de Piamonte, donde laboraron durante tres meses los médicos y enfermeros de la nación caribeña.

En un gesto de especial significación, italianos amigos de Cuba llamaron así a ese sitio el 25 de noviembre de 2017, cuando colocaron allí una pieza de caguairán, especie maderera cubana conocida por su resistencia y dureza, con el nombre grabado de "Fidel", al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

La smbólica cima tiene la misma altura que la Comandancia de La Plata donde radicó Fidel Castro en la lucha guerrillera y está orientada hacia ese punto geográfico en la Sierra Maestra al suroriente de Cuba.

Reunidos en ese lugar hasta el cual llevaron una foto del líder de la Revolución, de pié ante el busto de José Martí en el Pico Turquino, losparticipantes en el homenaje de hoy cantaron a voz en cuello el himno nacional cubano con sus inspiradoras frases que llaman al combate por la patria que contempla orgullosa.

Esta fue la segunda actividad de despedida a la brigada médica, homenajeada antes en la Plaza Ernesto Ché Guevara de la ciudad de Colegno, en un acto presidido por Franceso Casciano, alcalde de esa urbe perteneciente al área metropolitana de Turín, donde sus integrantes enfrentaron la Covid-19 junto a colegas italianos durante tres meses.

(Con información de Prensa Latina)