Tomógrafo para la atención de pacientes con cáncer / FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS

 

Un moderno tomógrafo multicorte quedó inaugurado el jueves en el Centro Territorial Oncológico de Holguín, con motivo al aniversario 94 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Con la instalación y puesta en marcha del moderno equipo en esta institución, adjunta al Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, se beneficiarán de diagnósticos muy precisos pacientes de las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma.

Julio Yamel Verdecia Reyes, director del hospital holguinero, afirmó que la inauguración de esta sala constituye una de las formas de honrar el legado Fidel, debido a la importancia que siempre le confirió al servicio de salud gratuito en el país.

Este novedoso equipo permite integrar las imágenes de una resonancia magnética, mamografía y gammagrafía, para visualizar con una calidad impresionante la posible lesión tumoral del enfermo, significó.

La disposición del tomógrafo en esta unidad asistencial ofrece la posibilidad de atender a un mayor número de pacientes gracias a un sinnúmero de posibilidades que ofrecen las bondades de su alta tecnología de fabricación.

Actualmente en Cuba se presta atención priorizada a la COVID-19, sin embargo, el sector de la salud no ha dejado de trabajar en las proyecciones planificadas en el centro holguinero para el año en curso, señaló el directivo.

Tomógrafo para la atención de pacientes con cáncer / FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS

El Centro Oncológico de Holguín mantiene de forma sostenida una labor de vinculación no sólo hacia la comunidad, sino hacia todos los grupos y sectores de la sociedad que hacen suya la lucha contra el cáncer como única forma de vencer esta batalla.

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en la provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba con más de un millón de habitantes, donde anualmente se reportan más de dos mil nuevos casos.

En la inauguración del tomógrafo estuvieron presente Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de la provincia, Santiago Badías González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y Luis Orlando Castro González, vicedirector general de Salud Pública en Holguín.

Tomógrafo para la atención de pacientes con cáncer / FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS