La brigada arribó el 19 de abril a Honduras. Foto: Agencias.

El Congreso Nacional de Honduras reconoció hoy con la condecoración Cruz de Comendador la labor de la Brigada Médica Cubana presente en este país desde abril pasado en el enfrentamiento a la COVID-19.

“Honduras quiere reconocer desde el fondo de su corazón a Cuba, sus médicos siempre han estado con nosotros”, declaró en sesión virtual el vicepresidente del órgano legislativo, Antonio Rivera Callejas.

Tras un solo debate en sesión celebrada a mediados de mes, el ente parlamentario había aprobado por unanimidad la propuesta en ese sentido del Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda.

El diputado del partido Nacional resaltó este jueves que “una de las ayudas más grandes para nuestro país en los últimos tiempos han sido las brigadas de médicos cubanos en las situaciones más difíciles, en los huracanes Fifí y Mitch y actualmente en la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, la doctora Blanca Toymil, coordinadora de la representación sanitaria cubana, destacó que de manera simbólica el premio también corresponde a sus colegas que durante 20 años, hasta mayo de 2019, mantuvieron una presencia ininterrumpida en Honduras, durante la cual ofrecieron 29 millones de atenciones médicas.

La especialista antillana recibió la distinción en ceremonia virtual en nombre de todos los integrantes de la Brigada 21 del Contingente Internacionalista Henry Reeve.

Al dirigirse a la sesión parlamentaria, Toymil calificó de extraordinario el reconocimiento, “único, por su representatividad y jerarquía”.

Destacó el modesto aporte realizado por los trabajadores cubanos de la salud que, de conjunto con sus colegas hondureños, en 78 días pesquisaron casi 13 000 500 viviendas en el norteño departamento de Cortés, en las cuales contactaron con más de 29 000 personas.

A lo anterior se suman los más de 72 000 900 procederes de enfermería practicados por el colectivo en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula, capital industrial de la nación catracha.

La brigada, que arribó el 19 de abril, está integrada por una decena de enfermeras especializadas en cuidados intensivos, y cuatro médicos, divididos a partes iguales entre medicina general y clínica, un epidemiólogo, la jefa de la brigada y un logístico.