Brigada Internacional Médica Henry Reeve de Cuba

Los pedidos de que el Premio Nobel de la Paz se le otorgue a la Brigada Internacional Médica Henry Reeve de Cuba, se multiplican en Perú, donde parte de ese contingente también lucha hoy contra la pandemia de la COVID-19.

Nuevas personalidades de la salud, la cultura, la política y los movimientos sociales se suman a la demanda que invoca los méritos altruistas de la brigada, que durante decenios ha socorrido a los afectados por terremotos, epidemias y otras graves situaciones, publica hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

El director de la revista 'Reflexión', Héctor Salazar Zapatero, catedrático universitario, dijo que los integrantes de la brigada merecen el Nobel porque 'nos enseñan que la solidaridad no solo es una palabra, sino la base de una sociedad justa e igualitaria'.

Siendo obvio, agregó, que la pandemia de la COVID-19 debe ser combatida en conjunto por todos los países, más allá de las fronteras, la Brigada Henry Reeve nos da una lección internacionalista y representa la vanguardia de lo humano.

La escritora y ensayista Brisa Marina Hurtado, aseveró que 'es de justicia que el mundo reconozca y otorgue el Premio Nobel de la Paz para la brigada cubana, dejando de lado las diferencias ideológicas y las presiones de la primacía dominante'.

La intelectual destacó el potencial médico y la solidaridad de Cuba y la actitud de humanidad que ofrece al apoyar con brigadas de médicas a diversos países del mundo en la actual emergencia.

'Cuba sufre más de 60 años de criminal bloqueo y lo que fluye de la Isla es amor, solidaridad e internacionalismo para los pueblos del mundo reciben, a través de la Brigada Médica Henri Reeve', dijo por su parte, el secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), Luis Villanueva.

A su vez, el artista peruano de la plástica Bruno Portuguez expresó que, pese al bloqueo norteamericano, la solidaridad de Cuba con muchos países de América y del mundo, siempre se ha puesto de manifiesto, como hoy, frente a la COVID-19, por lo que el Nobel de la Paz le corresponde a la Brigada Médica Henry Reeve.

Las numerosas adhesiones a esa demanda en Perú tiene fundamento en la memoria de los nacionales, que recibieron la solidaridad médica cubana en varias situaciones de catástrofes, la primera tras el terremoto de mayo de 1970.

Villanueva recordó que, aquella vez, con la brigada cubana llegó la sangre del Comandante Fidel Castro, y dijo que hoy nuevamente los médicos cubanos luchan contra la pandemia y salvan vidas en cuatro regiones peruanas.

En Chimbote, una de las ciudades en las que actúan los médicos cubanos, la prensa regional destacó en sus redes sociales la labor del grupo de tres médicos peruanos y tres cubanos que atienden a los pacientes de la COVID-19.