Dr. Ángel Arturo Aballí ArellanoLa Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría felicita a todos los pediatras en el 140 aniversario del natalicio del Doctor Angel Arturo Aballí Arellano quien fuera médico, profesor universitario y ensayista cubano, y uno de los pediatras más importantes de la historia de la Medicina cubana.

Hoy queremos reconocer a esos abnegados profesionales que, aún en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, han permanecido en diferentes actividades protegiendo y cuidando de la salud de los niños.

Unos, han brillado en el enfrentamiento a la COVID-19, en las zonas rojas de los centros dedicados a los enfermos; otros han trabajado como personal de apoyo asistencial de los centros de aislamiento, o en tareas organizativas, docentes o investigativas. En la atención primaria han participado en las pesquisas e identificación de sospechosos y contactos.

Algunos se han mantenido en los servicios de urgencias, hospitalización y atención al grave asistiendo a  niños con otras afecciones que también los han necesitado; supliendo a sus colegas dedicados al enfrentamiento a la pandemia.

En los momentos difíciles los pediatras siempre han llevado a la práctica la impronta heredada y aprendida de generaciones de ilustres pediatras cubanos; mostrando el valor de la humanización en el manejo de los infantes y sus familias, el rigor en la aplicación de los conocimientos científicos y dando muestras de altuismo y consagración.

En diferentes puntos de nuestra Isla o bajo otros cielos del mundo, su meta ha sido velar por la salud, el bienestar y la calidad de vida de niñas y niños.

Reciban todos nuestro respeto y el deseo de un hermoso Día del Pediatra Cubano.

Nada es más importante que un niño.

Dra  Berta Lidia Castro Pacheco. Presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.
Dra. Vivian Mena Miranda. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.