Imagen alegórica a la solidaridad de los médicos

La brigada médica de Cuba que prestó servicios en la Mancomunidad de Dominica en el enfrentamiento a la Covid-19 regresará hoy a esta isla tras seis meses de labor solidaria en ese país vecino.

El grupo integrado por 35 especialistas de la salud del contingente internacionalista Henry Reeve atendió a cuatro mil 627 pacientes, salvó 52 vidas y realizó 23 mil 997 procederes de enfermería.

Esos profesionales, de los que 14 son mujeres y 21 son hombres, tienen más de 10 años de experiencia laboral, y representan a 13 provincias del país, informó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con esa fuente, el 65,7 por ciento de esos colaboradores cumplieron misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela, y cinco de ellos en Mozambique, Sierra Leona, Guinea Conakry, Pakistán y Haití.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, 52 brigadas Henry Reeve han colaborado con los esfuerzos gubernamentales de 39 países por contener los contagios y salvar vidas, y actualmente se mantienen activas 43 de ellas en 33 naciones.

Un total de dos mil 523 colaboradores cubanos, mil 435 de los cuales atienden casos positivos a la Covid-19, han asistido a 615 mil 165 pacientes, y salvado 13 mil 590 vidas en naciones que han requerido su presencia.

Numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo impulsan la nominación al Premio Nobel de la Paz de este Contingente Internacional Médico Especializado en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.