Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano

La Habana, 9 oct.- Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, informó el plan actualizado del país para el enfrentamiento a la Covid-19, el cual tiene entre sus objetivos principales transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.

Busca también mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia y el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, así como desarrollar capacidades de enfrentamiento en esa nueva normalidad, detalló al comparecer en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Explicó que el plan tendrá tres etapas: fase epidémica (transmisión autóctona limitada y la de transmisión comunitaria),  la de recuperación (primera, segunda y tercera fase) y la de la nueva normalidad.

En la primera de ellas se conciben medidas recias de limitación y cierre, mientras que en la de recuperación se concibe de manera gradual el movimiento de las actividades económicas y sociales evaluando indicadores sanitarios, añadió el Primer Ministro.

En el caso de la tercera fase, dijo, se mantendrán limitaciones pero es el momento en el que se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, las medidas higiénicas y otras, incluyendo la participación de las personas a partir de nuevo código y estilo de vida.

Marrero Cruz destacó que en este plan se incluyen 190 medidas, algunas de las anteriores se modifican, otras se transforman o eliminan.

Anunció que, debido al comportamiento de sus indicadores, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada, La Habana pasa a Fase tres con adecuaciones (todavía no hay apertura de vuelos internacionales) y el resto del país a la nueva normalidad.

Las medidas serán aplicadas a partir de próximo lunes 12 de octubre.

Detalles del nuevo plan:

- En las tres fases de recuperación y en la nueva normalidad se establece el uso obligatorio del nasobuco en espacios cerrados y en lugares públicos.

- En la nueva normalidad se prohíbe la entrada de personas con síntomas sugerentes de la Covid-19 a centros de trabajo o educacionales y, además, será remitido a centros de salud de manera inmediata si presenta fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias, coriza, secreción o congestión nasal, alteraciones del gusto u olfato, dolores de cabeza o muscular, diarreas.

- En la nueva normalidad se establece la obligatoriedad de la desinfección de las manos y de las superficies en los lugares públicos.

- Garantizar protección con los medios de seguridad a los trabajadores que están expuestos, no solo personal de salud sino también que interactúan con el público y ello incluye no solo la mascarilla.

- El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno dejará de sesionar de manera diaria pero va a mantener seguimiento sistemático. Se realizarán dos reuniones semanales (martes y viernes) con la misma composición actual.

- La conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública se efectuará solamente los viernes, con una mayor duración, en ella se haría un balance de la semana, se mostrarían tendencias, se explicarían casos más complicados y podría recoger preguntas y dudas de la población.

- La reunión de expertos y científicos se va a mantener de manera semanal por lo que aporta al enfrentamiento a la Covid-19.

- Los territorios que pasan a la nueva normalidad desactivarán sus consejos de Defensa Provincial y municipales.

-Se potencia la vigilancia activa mediante la pesquisa, con más calidad y dirigida a la búsqueda de pacientes con sintomatología, y de encontrarse personas con esta condición pasan a ser sospechosos y se activan todos los protocolos.

- Se continuarán implementando los protocolos sanitarios que ya existen con inmediatez e integralidad. (Del total de positivos el 90 por ciento han sido contactos y gracias a que se actuó con ellos con rapidez no creció más la enfermedad).

- Se va a mantener la realización de PCR a las personas con infecciones respiratorias agudas graves, incluso las que fallecen.

- Se ingresarán en el domicilio los contactos de casos confirmados y sospechosos con la participación del médico de la familia. Se exceptúan adultos mayores, quienes no tienen condiciones en su hogar, personas que por su conducta no realizarán aislamiento de manera disciplinada. (Hasta el momento se han aislado en centros especiales a más de 115 mil personas y solo el 4,6 por ciento ha dado positivo).

- Se implementará un programa nacional de fortalecimiento de la higiene, epidemiología y la microbiología.

- Se ampliará la red nacional de laboratorios de microbiología y biología molecular en cada provincia.

- La vigilancia y los protocolos en frontera se van a mantener en aeropuertos, puertos y marinas, y se le exige a los viajeros llenar una declaración de sanidad de viajeros. Al ciento por ciento de los viajeros internacionales se le realizará PCR.

-A partir de ahora se extienden los modos de actuación para la llegada de turismo en las provincias que estén en tercera fase o normalidad a los nacionales que arriben al país.

- Los ciudadanos cubanos residentes permanentes en la nación pero que están en el exterior que no puedan regresar por las restricciones de la Covid-19 deben dirigirse a los consulados para hacer una solicitud de extensión de sus documentos.

- Se garantiza el total funcionamiento de la red del sistema de salud desde la etapa de recuperación.

- Se eliminan las visitas masivas a los hospitales y se mantienen acompañantes para los pacientes que lo requieran.

- Se garantiza el cumplimiento de normas de bioseguridad en todos los servicios.

- Habrá un programa de ampliación y modernización de terapia intensiva.

- Se mantiene en los servicios de urgencias que si llega un paciente con síntomas de Covid-19 debe tener un tratamiento diferenciado y ser aislado.

- En cada provincia habrá por lo menos un hospital montado y listo para recibir enfermos de COVID-19, un centro de salud para adultos y otro para pediátricos.

- En materia laboral se restablece la legislación vigente, se potencia el trabajo a distancia en todas aquellas actividades y cargos que por su naturaleza lo permitan.

- Se mantendrá hasta el 31 de diciembre la modificación hecha al pago por resultados en el sector empresarial, a partir de adecuaciones aprobadas en el enfrentamiento a este proceso.

- Se ratifica que el trabajador que se encuentre en el exterior, la administración está facultada para si él lo solicita extender esa licencia sin sueldo y no pierda su puesto laboral.

-Se mantiene como causa de suspensión temporal justificada la actividad de trabajo por cuenta propia ante un hecho relacionado con Covid-19.

-Se mantienen descentralizadas las prestaciones monetarias a nivel de direcciones municipales.

-Los trabajadores sociales mantendrán atención diferenciada a grupos vulnerables.

-Se reanuda la tramitación de procesos laborales.

-Se mantiene el ciento por ciento del salario para quien no pueda acudir a su trabajo por situaciones asociadas a la pandemia.

-Se extiende hasta el 31 de diciembre la bonificación del cinco por ciento por el pronto pago de los impuestos y se ajustarán asuntos tributarios por la aparición de hechos relacionados con la enfermedad.

- Se mantienen salas de aislamiento en terminales y el acceso a ellas solo será para quienes tienen pasaje para viajar.

- Se potencia la comercialización del pasaje vía electrónica.

- Se restablece el transporte público, con adecuaciones acordes a las medidas higiénicas y sanitarias.

- Se mantiene, de manera excepcional, el apoyo a la transportación de los trabajadores de la salud en aquellos lugares en que existan situaciones asociadas a la Covid-19.

-En materia de Educación, continúa la culminación del curso 2019-2020 y el inicio del nuevo periodo lectivo, haciendo los reajustes necesarios. Donde exista un problema epidemiológico que así lo amerite este se detiene.

- En la Educación Superior se cerrará el curso académico en diciembre y concluirá la discusión de trabajos de diploma en octubre. Existe un cronograma para la realización de los exámenes de ingreso a la Universidad y el nuevo curso académico comenzará  en febrero de 2021.

-En materia de recreación se actualizan todas las medidas higiénicas, se retoma la normalidad en todos los centros recreativos y se restablecen servicios en la nueva normalidad, pero manteniendo los protocolos establecidos.

- Para determinar cambios de las fases se ajustaron los indicadores y se mantiene la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, la cantidad de PCR se va a generalizar a todas las provincias aunque no existan casos y cuando no se cumplan todos los indicadores se retrocede.

Este nuevo plan toma la experiencia obtenida en el país, el aporte de científicos, experiencias internacionales y tiene como premisa principal preservar la salud del pueblo, dijo Marrero Cruz, quien afirmó que a pesar de la situación sanitaria compleja de la región y el mundo, la isla presenta un escenario más favorable, resultado de la aplicación de las estrategias anteriores.  (ACN) (Foto: Estudios Revolución)