doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología

La Habana, 18 may (ACN) Una alerta para las familias cubanas debe constituir el incremento de casos en edades pediátricas (hasta 18 años) diagnosticados como positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que solo en la última jornada arrojó un saldo de 234 confirmados, entre niños, adolescentes y lactantes.

Esa es la cifra más alta en ese grupo etario desde el inicio de la pandemia en Cuba, el 11 de marzo de 2020, y ya se acumulan en el país 16 mil 443 menores contagiados con el virus, de ellos están activos 930 ingresados, enfatizó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su habitual comparecencia que se transmite por la Televisión Cubana.

Hasta ahora se recuperó el 94,3 por ciento de los diagnosticados en toda la pandemia, precisó el experto del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien informó además que en los últimos 15 días en territorio cubano promedian 162 casos diariamente en ese segmento poblacional.

De los confirmados positivos ayer, once son menores de un año, de ellos cinco menores de seis meses, y ya totalizan 885 menores de un año contagiados en la nación, refirió el especialista. Un paciente de 39 días de nacido se mantiene en la terapia intensiva, reportado en estado grave, puntualizó Durán.

Lea aquí: Cuba reportó en enero más casos de COVID-19 en edades pediátricas que en todo 2020

Al cierre del lunes Cuba confirmó mil 244 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, y 12 fallecidos por complicaciones con la COVID-19, informó el epidemiólogo.

El funcionario del Minsap comentó que nuevamente los indicadores son desfavorables, a pesar de que se trabaja mucho para modificarlos, y agregó que el comportamiento de la enfermedad continúa con un alto índice de contagiosidad, agravado por el no cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y quizás la incorrecta aplicación de acciones institucionales.

Actualmente se encuentran ingresados en el país 27 mil 227 pacientes, de ellos cuatro mil 353 sospechosos, 16 mil 162 en
vigilancia y seis mil 712 confirmados activos.

De estos últimos en terapia intensiva están ingresados 130 pacientes: 40 reportados en estado crítico y 90 graves, precisó la fuente autorizada del Minsap.
Desde marzo de 2020 Cuba acumula 126 mil 755 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2 y 826 fallecimientos por esa causa, enfatizó el doctor Durán.