“La gota de agua” de Resumen Latinoamericano sobre las afectaciones del bloqueo en la salud

Un nuevo documental de Resumen Latinoamericano se estrenó esta tarde en el habanero Cine Chaplin, esta vez bajo la dirección de las realizadoras cubanas Yaimi Ravelo e Iriana Pupo.

Bajo la temática del bloqueo económico, comercial y financiero, el cual ha provocado a Cuba pérdidas totales de 154 mil 217 millones de dólares en 60 años, “La gota de agua” refleja -a través de la historia de vida de la pequeña Natali Rodríguez Méndez- las dificultades que genera la existencia de esta política hostil tanto en la cotidianeidad de las familias cubanas como en la obtención de recursos para la atención médica, que el Estado cubano sufraga de manera gratuita a toda su población. En el sector de la salud, por ejemplo, las pérdidas acumuladas ascienden a más de tres mil millones de dólares afectando a los 12 millones de cubanos y cubanas.

Es un testimonio contra la tortura que viven diariamente las familias cubanas, sobre todo las que hoy tienen a sus hijos con severas enfermedades  y sufren directamente lo que implica vivir en un país bloqueado”, explicó en ese sentido Yaimi durante la Premier ante un nutrido público, entre los que se encontraban representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Egipto, Nicaragua, México, Rusia, Siria y Venezuela, funcionarios del MINREX como el Director General de Prensa e Imagen,  Juan Antonio Fernández, el Director de Comunicación e Imagen, Carlos Rodríguez; Rebeca Hernández, Directora del Centro de Prensa Internacional (CPI); la vicepresidenta de Casa de las Américas Suilan Rodríguez; Rosa Miriam Elizalde,  vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; Roberto Verrier, Director General de ProCuba del Mincex, miembros del ICAP, estudiantes del ISRI y representantes de la cultura como el destacado artista Nelson Domínguez (realizador del cartel que sirvió de divulgación del film); el escritor argentino Mario Della Roca y el poeta argentino Héctor Celano.

Con sus palabras, la realizadora daba cuenta de la extraterritorialidad intrínseca en la política del bloqueo, que impide al Estado cubano acceder a tratamientos, fármacos, prótesis y equipamiento que contengan un 10% de materia prima estadounidense y que pudieran mejorar la calidad de vida de niños y niñas como Natali.

Como “una gotita más en un inmenso mar de resistencia y resiliencias”, definió Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen en Cuba y productora de este documental, a esta nueva apuesta que busca sensibilizar desde el día a día de cubanos y cubanas una política injusta e inhumana que no nos permite desarrollarnos y vivir en paz.

La gota de agua en treinta minutos nos acerca a la vida Dairelis y Pedro en su lucha cotidiana por vencer la enfermedad de su hija, pero también por lograr una mejor calidad de vida para Natali de tan solo cinco años de edad, sin -como decía el Che- perder la ternura jamás, a pesar de los daños que genera la existencia y el recrudecimiento de una política tan injerencista y hostil como inhumana que nunca debió existir.

“Está dedicado con mucho amor a esos niños que han perdido la batalla contra el cáncer y a los que hoy están luchando por sobrevivir”, dijo Dairelis Méndez, mamá de Natali; cuando daba la feliz noticia –no sin antes agradecer a los médicos, médicas, enfermeras y todo el personal de salud que dedicó interminables horas de atención, como la Dra. Caridad Verdecia, allí presente-: su niña finalmente tras tres años desde que fue diagnosticada, se encuentra clínicamente estable.

Es así que “La gota de agua, también es esperanza” –como afirmó Yaimi Ravelo-, al ser “la muestra fiel de que la resistencia del pueblo cubano” y un inequívoco reflejo de las potencialidades del sistema de salud cubano y la formación humanista y solidaria de médicos y médicas que luchan día a día junto a familias como la de Natali por vencer.

Tal como nos dice el documental estrenado hoy en Cuba: Siempre será mejor sin bloqueo, indudablemente.

Natali, la pequeña protagonista de esta gran historia

“La gota de agua”: El tráiler


La periodista y conductora Arleen Rodríguez Derivet introdujo la presentación de la Premier presentando a Graciela Ramírez y el trabajo que realiza la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba. Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano.

Compartimos con ustedes el tráiler de “La gota de agua”, documental que próximamente se estrenará también en diversos países, como por ejemplo, Argentina, Brasil, Italia, España, México y Venezuela.

Esto será posible gracias al equipo de traductores que participó en este proyecto: Gloria González Justo de Francia, Carmen Diniz de Brasil, Ed Hass de Estados Unidos y Roberto Casella de Italia; así como también al Eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda y la delegación que lo acompaña en Cuba, quienes junto a la periodista Ana Hurtado llevarán la historia de Natali a Europa.

En video, “La gota de agua”: El tráiler

(Con información de Cuba en Resumen)