La Habana

La Habana, Cuba. – Hacer por La Habana, lo más grande, es el desafío común que convoca a todos en el entorno capitalino. Las acciones que se realizan para conmemorar el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal abarcan todos los sectores de la economía y la sociedad, al tiempo que pretenden llegar a cada rinconcito de la urbe y trascender el mero formalismo de una fecha en el calendario para dejar en la población hechos perdurables en el tiempo, de los que también pueda sentirse parte.

Así fue valorado en la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Vicepresidente, ministros y autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, encabezados por sus máximos representantes.

Hacer por La Habana, lo más grande: Un tema de vital importancia para la población, que impacta directamente en su calidad de vida, y que sistemáticamente se examina en estas reuniones, es el de la transportación de pasajeros.

Al respecto, Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que ya arribaron al país un conjunto de piezas que aseguran la sostenibilidad de un mayor número de medios de transporte; a ello se une –dijo- el apoyo que brindan otras entidades con sus propios medios, soluciones que, aun cuando no resuelven por completo la situación del transporte en la capital, sí contribuyen a aliviarla.

Asociado a la actividad de Comunales se actualizó que se continúa incorporando equipamiento de diferentes organismos a la recogida de desechos, asunto de una elevada complejidad en la capital pues causas como las roturas y la falta de piezas impiden contar con la totalidad de los medios necesarios para realizar esta actividad.

Más adelante, Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer el amplio programa de actividades concebido para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de La Habana, el cual abarca los más disímiles escenarios y sectores de la economía.

Es una concepción integral de la celebración, a la cual se han sumado todos los organismos y entidades de manera activa, aseguró.

Según explicó, las festividades han sido concebidas desde noviembre del 2018 hasta diciembre del próximo año; a ellas se han incorporado los principales eventos de los organismos de la administración central del Estado que tienen como sede La Habana, lanzamiento de nuevos productos, inauguración de obras, así como actividades deportivas y culturales.

Particularmente sobre el Ministerio de la Industria Alimentaria, su titular, Iris Quiñones Rojas, explicó las principales direcciones de trabajo a que se encuentran avocados los trabajadores del sector, como el cumplimiento de las entregas de productos a los diferentes destinos; la recuperación gradual de la industria mediante un programa de mantenimiento e inversión; y el desarrollo de nuevos productos.

De manera especial significó la elaboración de productos en saludo al 500 aniversario bajo la premisa de que, además de calidad, sean sostenibles en el tiempo.

Hacer por La Habana, lo más grande

Pese a las limitaciones existentes —dijo la Ministra— la prioridad dada por el Gobierno central a la recuperación de la industria, el apoyo y atención de las autoridades del territorio y el empeño de cuadros y trabajadores del sector han permitido avanzar en los principales derroteros previstos y transformar la imagen de las industrias y su entorno.

Disímiles son las obras concluidas en el municipio de La Habana Vieja en el empeño de sumar su granito de arena para hacer de La Habana una ciudad más acogedora. Muchas otras faltan todavía por concluir o iniciar, no obstante, también allí se realizan acciones que abarcan variados sectores de la sociedad y la economía.

En tal sentido, Manuel González Socarrás, presidente de la Asamblea Municipal de La Habana Vieja, comentó sobre las proyecciones de trabajo en el territorio, donde las acciones se han extendido a las instituciones de salud pública, de cultura, de educación, del deporte, de comercio y la gastronomía, así como de la industria alimentaria.

De igual manera, refirió las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana, lo cual a su vez incluye el entorno en que se enmarca cada una de ellas. Ejemplificó con la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio Nacional; el Palacio del Segundo Cabo; y los pórticos de San Francisco y de la Plaza de Armas, entre otros.

Así, la capital de todos los cubanos también rejuvenece y crece, de manera tal que, aun después de cumplidos sus 500 años, continúe el esfuerzo de todos para hacer por ella lo más grande.

Tomado de Radio Rebelde