Logo por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Archivo.

Mañana, 16 de noviembre, cuando La Habana festeje su nuevo cumpleaños, faltarán entonces solo 12 meses para que llegue al medio milenio. Una de las metas planteadas por la máxima dirección del país es arribar a esa fecha con una ciudad más bella y ordenada. Y para tal propósito también se persigue involucrar a sus habitantes, en acciones que prometen no solo impactar en obras patrimoniales, sino en calles, parques, avenidas, viviendas…

De acuerdo con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, en el programa elaborado con motivo de los 500 años hay tareas para enfrentar los tres grandes problemas que en la actualidad tiene la capital: viales, vivienda y servicios comunales.

Tal objetivo, dijo el vicetitular del Gobierno en el espacio televisivo Mesa Redonda, responde a uno de los pedidos que realizara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando dirigió en abril último la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital. Sus reflexiones en aquel encuentro han significado una guía en la elaboración de los planes, argumentó.

Según Góngora Domínguez, el mandatario cubano solicitó que se planificaran acciones dirigidas a sanar las “heridas” de La Habana. “Nos pidió trasladar a otras zonas -priorizando Centro Habana- las experiencias positivas de La Habana Vieja, así como crear nuevos espacios recreativos, y darle mayor participación a todos los habitantes”, acotó.

Con ese y otros empeños hoy funcionan 11 comisiones permanentes de trabajo y se definieron 24 programas, que incluyen sectores como la Educación y la Salud, este último  -al decir del vicepresidente del Gobierno- posee “la ambiciosa pretensión de impactar en el 100 por ciento de la atención primaria y en un nivel importante de la atención secundaria”.

Al referirse a la higiene, uno de los temas más preocupantes, Góngora Domínguez manifestó que “hay razones muy fuertes para afirmar que La Habana de noviembre de 2019 será una ciudad más limpia. Lo decimos por decisiones tomadas por el país que permitirán dotar a la dirección provincial de Servicios Comunales y a sus unidades de los medios necesarios”.

Datos oficiales indican que para la recogida de desechos sólidos se requieren alrededor de 12 mil 000 contenedores, de los cuales unos 7 mil son de producción nacional y el resto se prevén por la vía de la importación.

El programa de reanimación contempla en total más de 10 mil obras distribuidas en toda la urbe, y entre ellas suman alrededor de 80 consideras principales, como el Capitolio Nacional, la Terminal de Ferrocarril, la recuperación del Barrio Chino, la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, el Estadio Latinoamericano, los Jardines de la Tropical, el Mercado de Cuatro Caminos y el balneario de Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro.

Góngora Domínguez puntualizó que también recibirán cambios en su imagen, por ejemplo, 50 parques emblemáticos y 29 avenidas. Se trata de un esfuerzo grande, cuyos logros se verán durante todo el próximo año.

También se ha trabajado en las marcas por el 500 aniversario. Anunció, entre ellas, la creación de un ron Havana Club y de un perfume.

No pocas empresas se han sumado a las labores en marcha para recibir el medio milenio de La Habana. Una de ellas es Cinesoft, y entre sus compromisos está el montaje, en la llamada Finca de los Monos, en el Cerro, de un palacio tecnológico.

El director de esa entidad, Iván Barreto Gelles, adelantó que se proyectan 16 salas con tecnologías de primer nivel, para la recreación, aprendizaje y el esparcimiento de los niños. Explicó que actualmente en ese sitio hay un palacio de pionero, y cuando reabra lo seguirá siendo, con el añadido de que en las tardes y noches estará en función de la familia.

En honor a su cumpleaños 499

Este 15 de noviembre arrancarán las celebraciones en La Habana. Conciertos, galas culturales, ferias agropecuarias, aperturas de nuevos espacios y otras iniciativas animarán por estos días la vida de la urbe habanera.

Según Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, este jueves el destacado cantautor cubano, Gerardo Alfonso, ofrecerá un concierto en San Isidro, en La Habana Vieja, justo en el parque de la Ceiba.

El espectáculo forma parte del homenaje que diversos artistas harán a ese emblemático árbol en varios municipios de la capital. El ciclo incluye próximamante actuaciones como la de David Blanco, en La Lisa, y Silvio Rodríguez, en Playa.

Como todos los años, se realizará la habitual ceremonia en El Templete, sitio fundacional de La Habana. Desde allí, a las 12 de la noche, hará una alocución el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal.

Viera Hernández detalló que el día 16 todos los colectivos laborales y estudiantiles de la capital efectuarán matutinos especiales. Mientras, la populosa calle Obispo devendrá escenario de múltiples actividades culturales, y sus instalaciones comerciales trabajarán con horario extendido. Además, habrá una gala artística en la noche, en el Teatro Martí.

Los festejos se extenderán hasta el fin de semana. El sábado se prevén ferias agropecuarias, gastronómicas y comerciales en cuatro municipios: en 10 de Octubre (avenida Santa Catalina), Playa (calle 13), Plaza de la Revolución (calle 17) y en La Habana del Este (en la conocida como la calle Ancha).

Viera Hernández especificó que como parte de las acciones destaca la apertura de varias obras, cada una de ellas exhibirá la placa conmemorativa por el 500 aniversario.

Por otro lado, Yohanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, anunció que en los próximos días se inaugurarán nuevas salas en el Castillo de la Real Fuerza, en el Palacio del Segundo Cabo y en la de los Capitanes Generales, todas con un concepto museográfico más didáctico y novedoso.