Unicef Cuba llama a elevar conocimiento de los niños sobre desastres
La Habana, 1 feb (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba (Unicef Cuba) convocó hoy a instruir a los menores sobre la ocurrencia de desastres, como el tornado que azotó el domingo a esta capital.
 
Enseñe a los niños y adolescentes por qué suceden desastres como el que han vivido, y sobre lo que pueden hacer para mantenerse a salvo ahora y en el futuro, sugirió Unicef Cuba en un mensaje en cuenta de Twitter.

Escúchelos cuando quieran hablar sobre el desastre que los afectó, aunque pueda ser doloroso, añade el escrito del organismo de la ONU, que terminó la nota solicitando protección para cada niño del mundo.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los menores pueden afrontar más eficazmente un desastre cuando sienten que comprenden lo que está ocurriendo y lo que pueden hacer para ayudar a protegerse a sí mismos, a la familia y a los amigos.

Después de un evento adverso o crisis, ellos aprenden de los adultos a cómo enfrentar enérgicamente estas situaciones, considera la AAP.

No se puede esperar que los infantes enfrenten sentimientos difíciles si no hay un modelo o ejemplo a seguir, subraya.

El pasado 27 de enero un tornado de categoría EF4 causó severos daños a los municipios habaneros Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este. Además de las víctimas, el fenómeno climatológico laceró la infraestructura de la ciudad y el parque habitacional.