20 de marzo, Día Mundial de la Felicidad

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Desde 2013 las Naciones Unidas celebran este día como reconocimiento de la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de todos los seres humanos, así como de la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

El porqué de esta celebración, tiene detrás una muy historia. Cuentan que fue el Reino de Bután, un pequeño país asiático en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. El rey de Bután hace más de 40 años, y apenas tenía 16 decidió que la principal filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta, en vez del Producto Interno Bruto.

Día Mundial de la Felicidad

La Felicidad Nacional Bruta es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza y se mide internacionalmente por parámetros igual que al Producto Interno Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la diversidad medioambiental la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, el nivel de vida y el Gobierno.

La resolución de la ONU invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil toda y a las personas a celebrar este Día, promoviendo actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

Día Mundial de la Felicidad

¿Qué es la felicidad? El mundo habla de ella, y todos la conocemos y la hemos experimentado, pero es difícil de definir.

A lo largo de la historia muchos filósofos y pensadores han intentado indagar en los misterios de esta emoción; entre ellos podemos encontrar a Aristóteles, que pensaba que el fin último del hombre era la felicidad, o Epicuro, que creía que esta era el fundamento de la vida.

Día Mundial de la Felicidad

Hoy en día, debido en gran parte a la sociedad de consumo en la que vivimos, basamos nuestra vida y nuestra felicidad en cosas materiales, en cosa que podamos comprar o bienes adquirir. Gastamos muchos de nuestros recursos de manera desmedida en placeres a corto plazo y olvidamos nuestro desarrollo personal o lo buscamos de manera indirecta a través de este consumo.

Otros sienten felicidad con placeres, con pensamientos positivos, que tienen a la felicidad como un estado mental. Otros encuentran la felicidad en las cosas sencillas de la vida, aquellas que siempre están ahí, rodeándonos, ofreciéndonos su magia sutil.

Creo que lo principal, la clave de todo está en saber qué hace feliz a nuestro corazón y qué nos identifica. A partir de ahí, seremos libres de edificar nuestros microuniversos de felicidad.

Y a ti, ¿qué te hace feliz?

Día Mundial de la Felicidad