aeropuerto internacional José Martí

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) El aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, retoma hoy sus operaciones comerciales, regulares y chárter bajo estrictos protocolos sanitarios, para garantizar seguridad ante la Covid-19 a los viajeros que lleguen a Cuba y los trabajadores.
 
Con la entrada en servicio de sus instalaciones, los 10 aeropuertos internacionales de la isla quedan abiertos para recibir pasajeros procedentes del exterior, lo que constituye un paso más hacia la nueva normalidad.

Al igual que en las terminales aéreas que desde el 15 de octubre están en funcionamiento, en La Habana a cada persona que llegue a suelo cubano se le realizará una prueba de diagnóstico (PCR) para determinar si es portador del coronavirus SARS-CoV-2.

La mayor de las Antillas es el único país que aplica este procedimiento, afirmó Manuel López, director del aeropuerto José Martí, quien dijo que las instalaciones cuentan con todas las condiciones para cumplir con los protocolos emitidos por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Puntos de vigilancia para constatar que los viajeros no presentan síntomas de la enfermedad, medición de temperatura en distintos momentos y la recogida de la boleta de sanidad, donde se declara si estuvo en contacto con algún caso positivo y el lugar de alojamiento, forman parte de las acciones.

Asimismo, contemplan otras como la higienización de los espacios y los equipajes, la prohibición de entrada a las instalaciones de la terminal a las personas que no van a viajar, y el distanciamiento físico.

De acuerdo con López, existe garantía de los medios de protección para los trabajadores y se dispusieron medidas para agilizar los procedimientos.

En este sentido, señaló que se preparó la terminal Dos para atender a los pasajeros procedentes de Estados Unidos, de donde actualmente reciben la mayor solicitud de viajes.