La Habana para la fase de transmisión autóctona limitada

Según se dio a conocer este martes, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia.

Cubadebate publica todas las medidas propuestas para la fase de transmisión autóctona limitada puesta en vigor en la capital.

1- Mantener durante esta etapa, el uso del Decreto 14/2020 en toda su extensión, que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar y parques, fuera de los horarios
    establecidos, desde las 7:00 pm hasta 5:00 am.
  • Mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía Pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía
    pública parques u otras áreas responderán los tutores.
  • La realización de Fiestas de cualquier índole.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

2- Suspender el transporte urbano. Esta medida se hará efectiva a partir de las 7:00pm del jueves 14/1.

3.-Establecer el autorizo de VIA LIBRE.

4.-Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana altamente restringido.

5.-Prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 07.00 pm hasta las 05.00 am del siguiente día. Esta medida se hará efectiva a partir de las 7:00pm del jueves 14/1.

6.-Se mantiene el servicio de transportación para los trabajadores de actividades imprescindibles de la producción y los servicios, priorizando los de salud. Se mantiene la obligación del uso del nasobuco, la aplicación de hipoclorito en las manos de los pasajeros a la entrada de los medios de transporte.

7.- Suspender el transporte interprovincial (Ómnibus, Trenes, Aviones y Catamaranes). Se cerraron las listas de espera existentes en la provincia. Esta medida entró en vigor el martes 12 de enero.

8.-Se mantiene funcionando el traslado de las altas médicas en función de la epidemia y otros casos excepcionales de transportación interprovincial.

9.-Se posibilitará la suspensión de las licencias de los transportistas privados que lo consideren y soliciten, dado el bajo nivel de demanda de transportación, que no permita el pago de las obligaciones tributarias.

10.-Regular la aprobación de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales de la República de Cuba.

11.-Paralización del servicio de las escuelas de educación vial. Regular el servicio de revisión técnica, solicitando los turnos de forma online. Se mantiene la vigencia de las certificaciones.

12.-Suspender el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, con la indicación de utilizarlo en función de la transportación de los trabajadores de las diferentes entidades.

13.-Se mantiene el sistema de refuerzos para el servicio de ambulancias, con medios de otras entidades, para disminuir el tiempo de espera en el traslado de los sospechosos hacia los centros hospitalarios, al tiempo que se continúa atendiendo con prioridad la reparación de ambulancias.

14.-Se mantiene de forma progresiva, escalonada y organizada, evitando aglomeraciones y cumpliendo el protocolo de salud aprobado, el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en todos los puntos que realizan esta actividad. Solo para las personas residentes en La Habana.

15.-Habilitar los 14 puntos de embarques para el control de la entrada y salida de la ciudad, la realización de la acciones de desinfección y la toma de temperatura.

16.-Eliminar la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

17.-En los hospitales se mantendrán las Piqueras de Taxis, así como los servicios de traslados de pacientes para consultas y tratamientos especializados (no existe capacidad para todos) previa coordinación con las autoridades de salud para determinar el tipo de paciente y las patologías que requieren de este servicio.

18.-Limitar el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividades de vendedor ambulante particulares, solo comercializarán en su municipio de residencia.

19.- Suspendida la salida y entrada al aeropuerto José Martí de los ciudadanos cubanos, salvo en situaciones humanitarias u otras que lo justifiquen.

20.-En locales cerrados una proporción de 1 persona cada 2 sillas con dos filas al frente y atrás de espacio vacío.

21.-Se suspenden las actividades religiosas en las instituciones y viviendas.

22.-Continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados. Evaluar centro por centro la utilización real del Teletrabajo y el Trabajo a distancia.

23.-Suspender las actividades recreativas en parques y espacios públicos.

24.-Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Reanalizar lo que existe actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.

25.-Suspender las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas u otras innecesarias por la situación epidemiológica actual.

26.-Suspender la realización de actividades festivas domiciliarias.

27.-Realizar acciones de intervención comunitaria en población de riesgo (comunidades de tránsito y asentamiento poblacionales), con participación masiva de los trabajadores de Salud y los activistas de las organizaciones de masas dirigidas a la Prevención.

28.-Suspender los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios.

29.-Incrementar en los centros laborales y lugares públicos las medidas de enfrentamiento relacionadas con el baño podálico, lavado de las manos, uso de solución del hipoclorito al 0,1% y para la limpieza de las superficies al 0,5%.

30.-Incrementar la información a la población por todos los medios de comunicación masiva sobre la situación epidemiológica de la provincia.

31.-Mantener la suspensión de los servicios de Bares, Centros Nocturnos, Salas de Fiestas Cabarets y discotecas-

32.-No autorizar el funcionamiento de las playa, círculos sociales y piscinas estatales y privadas.

  • Descargue el paquete de medidas para la Habana (PDF 1.31 MB)