Día del Matemático cubano

Bonita coincidencia, la de hoy. Ya veníamos anunciando que el acertijo del lunes 31 de octubre del 2022 estaría dedicado al Día del Matemático cubano, en que combinaremos conocimientos y habilidades; matemáticos emblemáticos; frases célebres y algunas curiosidades.

I

a. ¿Cuál será el próximo 31 de octubre que caiga lunes?

b. Con los ocho dígitos de la fecha de hoy, construya el número 100, utilizando cualquier operación o función matemática, sin utilizar paréntesis de prioridad. El reto consiste en lograrlo con la menor cantidad de operadores y funciones. No se puede utilizar la concatenación de dígitos.

c. El próximo 4 de noviembre se conmemora el centenario del destacado matemático uruguayo-cubano Celiar Silva Rehermann, quién falleció el 29 de septiembre de 2000. Halla una curiosidad aritmética o matemática entre los dos apellidos del profesor Celiar, y las fechas de nacimiento y fallecimiento.

Explica tus respuestas.

II

Completa los datos de la siguiente Tabla con matemáticos emblemáticos:

Matemático Nacionalidad Año de nacimiento
Pitágoras    
Leonhard Euler    
Sophie Germain    
Raimundo Reguera    
Maryam Mirzakhani    
Sofía Kovalevskaya    
Luis Davidson    
Leonardo de Pisa    
Bhaskara Acharia    
Pablo Miquel    

 

Escribe algo interesante sobre uno de ellos o ellas.

III

Intentemos llegar a 20 frases célebres asociadas a la Matemática y sus autores. Voy con dos:

  1. “La matemática no se trata de números, ecuaciones, cálculos o algoritmos: se trata de comprender”. William Paul Thurston
  1. “No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse”. Ludwig Wittgenstein

Aporta una frase, ya sea conocida o inventada por ti.

IV

Curiosidades matemáticas y tus respuestas:

a. Un estudiante de posgrado en la universidad de Berkeley llegó tarde a la clase de Estadística un día de 1939. En su apuro, copió dos problemas de la pizarra que, pensó, serían deberes. A los pocos días los entregó al profesor disculpándose por la tardanza, ya que le habían resultado más difíciles de lo habitual. Esos deberes eran en realidad dos famosos teoremas que hasta entonces nadie había probado. ¿Quién fue ese estudiante?

b. Robert Recorde inventó, hace más de 400 años, las dos rayas = para indicar la igualdad. ¿Por qué crees que seleccionó ese símbolo?

c. La constante de Kaprekar 6174, el número más misterioso de la historia de la Matemática. ¿Por qué?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

NGPA

¡Manos y mente a la obra!