Fiesta Internacional del Vino

En aras de atraer a los profesionales y amantes del universo vitivinícola del orbe y promover las últimas tendencias y productos del ramo, el Hotel Nacional de Cuba acogerá del 4 al 6 de octubre próximo la XVII edición de la Fiesta Internacional del Vino, anunciaron sus organizadores.

Víctor G. Rosquete Pérez, especialista comercial de esa histórica instalación del turismo cubano, informó que en esta edición se prevé la participación de bodegas, empresas comercializadoras y casas productoras procedentes de Argentina, Chile, Francia, España, Italia, Georgia y Estados Unidos, entre otras, interesadas en fomentar la presencia de sus cavas en el mercado interno.

Precisó que se espera la asistencia de entidades como UCSA Freixenet, Bodegas Joan Sardá S.A., Duprasa, EuroCuba, Bodegas J. García Carrión S.A., Bodegas Finca La Estacada, Ditalia, ComAliment S.L., Guran S.A., Top Sport Holdings Limited, entre otras que han mostrado su interés en asistir a esta cita.

Durante tres jornadas los asistentes podrán asistir a catas, conferencias demostrativas, presentaciones o lanzamientos de nuevos vinos, e intercambiar experiencias sobre cultura vitivinícola en el mundo, y la venta y comercialización de estas bebidas en instalaciones estatales y no estatales, hoteleras y extrahoteleras, puntualizó el especialista.

Además, significó, expertos del sector y aficionados realizarán catas a ciegas en las modalidades de vinos a recomendar por su especialidad y de preferencia para los consumidores, así como establecerán maridajes entre habanos y vinos o espirituosos de diferentes procedencias.

Una cata a ciegas prevista para el 28 de septiembre será evaluada por un Comité de Expertos Sommeliers, encargado de seleccionar los vinos que serán premiados el último día del foro, según las categorías en que se compita en esta nueva edición, especificó Rosquete Pérez.

Como cada año, expresó el ejecutivo comercial, la Fiesta vinícola más importante de la ínsula antillana contará también con el apoyo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y de otros organismos y organizaciones afines aún por corroborar.

Además del Salón 1930, sede oficial del encuentro, otras salas de esa instalación hotelera habanera estarán habilitadas especialmente para la presentación de conferencias, catas y lanzamientos de diferentes productos y otras novedades, subrayó.

El Hotel Nacional de Cuba está considerado uno de los establecimientos de más relevancia histórica en la nación caribeña, y por sus pasillos se respira el influjo de artistas y personalidades como Winston Churchill, Frank Sinatra, Nat King Cole, Johnny Weissmuller (Tarzán), Buster Keaton, Errol Flynn, Tyrone Power, Rita Hayworth, entre otros, que otrora se hospedaron en sus habitaciones.