Cuba incrementó el arribo de turistas en 2017

La Habana, Cuba. – El sector turístico de Cuba espera recibir 5 millones de visitantes el año próximo, aunque el actual terminará con 4 millones 700 mil, un 11,9 por ciento más de lo planificado, anunció el ministro del ramo, Manuel Marrero.

En la Comisión parlamentaria de Atención a los servicios, Marrero, se refirió al crecimiento en la actividad de cruceros, las medidas regulatorias que implementa el turismo para preservar el medio ambiente y la relación calidad-precio.

También se destacó el montaje de calentadores solares, y de lámparas con tecnología Led, así como la instalación de plantas desalinizadoras, inversiones asociadas al ahorro energético en el sector.

Varios diputados, como el parlamentario por Trinidad, Víctor Lemagre, pusieron énfasis en la estrecha relación del turismo con las tareas y acciones estratégicas de Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

La agricultura en el centro del debate

Cuba sigue apostando por el cultivo del tabaco

El próximo día 30 se inaugurará una industria de alta tecnología dirigida a modernizar la fabricación de empaques para el tabaco, anunció el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, en la Comisión Agroalimentaria del parlamento.

El presidente del Grupo Empresarial TabaCuba, Justo Luis Fuentes, informó que ya están en manos de los productores los recursos necesarios para garantizar la campaña tabacalera 2017-2018.

El tema agrícola también ocupó a los legisladores en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde se abogó por crear capacidades para innovar sobre la base de la sostenibilidad, reto actual del Ministerio de la Agricultura.

Diputados, como la santiaguera Martha del Carmen, pidieron revisar los programas de formación en las universidades agrarias, pues hoy se alejan de las demandas de los municipios.

Contra la trata de personas y en defensa de la niñez

La educación y atención de todos los niños una prioridad en Cuba

La educación y atención de todos los niños una prioridad en Cuba

La Comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer analizó el Plan Nacional para la Prevención de la Trata de Personas, aprobado por la FMC.

No podemos ignorarlo, dijo la  directora de la Editorial de la Mujer, la doctora Isabel Moya, quien aclaró que ese no es un problema de la  sociedad cubana, que tiene una gran fortaleza en el trabajo de prevención, enfrentamiento y atención.

También en la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer se presentó el Informe de Cuba sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos de los niños, grupo etáreo que en nuestro país tiene garantizada la protección.

Tenemos que continuar promoviendo el conocimiento jurídico de nuestra sociedad, para que no ocurran violaciones de los derechos de niños y niñas, afirmó la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Abierto al mundo

En la Comisión de Relaciones Internacionales se evaluó el intercambio, durante los últimos  cuatro años, de los parlamentarios cubanos con sus homólogos de otros países, con énfasis en la divulgación de los daños ocasionados al país por el bloqueo de Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión, Yolanda Ferrer, destacó como propósito esencial de esos encuentros con legisladores extranjeros y otras personalidades, dar a conocer la realidad cubana, en especial lo concerniente al Poder Popular y al proceso eleccionario.

Las comisiones de trabajo del Parlamento conocieron la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía del año que concluye.

Como parte de los debates previos al plenario, los miembros de la Comisión de Industria, Construcción y Energía visitaron la Zona Especial de Desarrollo Mariel.