Presentan en Italia oportunidades de negocios en turismo en Cuba
Roma, 9 mar (PL) Una delegación del Ministerio de Turismo de Cuba encabezada por su director general, Adalberto Venero, presentó hoy aquí las oportunidades de negocios que ofrece la isla en ese sector, actualizadas al cierre de 2017.
 
Ante decenas de empresarios y representantes de la banca, reunidos en el salón principal de la embajada de Cuba en Italia, Venero explicó que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía cubana y el de mayor volumen de inversión extranjera en la actualidad, con varias modalidades.

En la presentación participaron además Ivonne Grass, directora general de la empresa comercializadora del turismo ITH; Norma Pascual, directora general de la casa financiera Fintur S.A. y la consejera comercial de la misión diplomática, Emma Liens, quien destacó la importancia del encuentro.

En tal sentido apuntó que Italia es el segundo socio comercial de la nación caribeña entre los miembros de la Unión Europea y ocupa el mismo lugar entre los países extranjeros con mayor cantidad de representaciones comerciales establecidas en la Isla.

Apostamos -dijo- a que el empresariado italiano acompañe a Cuba en el proceso inversionista para desarrollar el modelo económico socialista.
 
Presentan en Italia oportunidades de negocios en turismo en Cuba

En su exposición Venero informó que la planta hotelera cubana tiene una media anual de crecimiento del 10 por ciento, a un ritmo de dos mil 500 habitaciones, cifra que aumentará progresivamente dado lo ambicioso del programa de desarrollo hasta 2030.

El sector turístico de Cuba, acotó, dispone de un potencial de 421 mil habitaciones, con 66 mil 500 actualmente las cuales, sumadas a las de los arrendadores privados dedicados al turismo internacional, alcanzan las 70 mil.

El plan de desarrollo, entre otros, prevé construir unos 224 hoteles y 32 ampliaciones sin alterar el entorno y los recursos naturales; recuperar, ampliar y construir 23 proyectos de náuticas y marinas.

Además, realizar 24 proyectos de campos de golf; y 47 de recreación, esparcimiento y aventuras, para que el destino turístico tenga la mayor integralidad posible.

A tono con ello, explicó, la cartera de negocios tiene identificadas 140 oportunidades, de los cuales ocho proyectos están en negociación, 33 son desarrollos hoteleros, 90 contratos de administración y nueve contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos.

Precisó que al cierre de 2017 existían en Cuba 87 contratos de administración, con 19 gerencias extranjeras de nueve países, las cuales abarcan 42 mil 275 habitaciones que representan el 95,9 de las clasificadas entre cuatro y cinco estrellas del total incluidas en los contratos de administración compartida.

Para la isla, explicó Venero, las prioridades del turismo están dirigidas a incrementar la calidad de la oferta, conformar nuevos y mejores productos, generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el sector, así como potenciar el buceo, la náutica, el turismo cultural, de eventos, salud, recorridos y circuitos y el turismo de naturaleza.

Al concluir la presentación, se produjo un animado diálogo en el cual los asistentes al encuentro se interesaron en conocer más detalles sobre las modalidades de participación extranjera en el turismo cubano, incluyendo aspectos relacionados con el financiamiento y suministros, entre otros.